El Deber logo
21 de diciembre de 2019, 12:40 PM
21 de diciembre de 2019, 12:40 PM

Autoridades de los ministerios de Gobierno, Justicia y la Presidencia firmaron el viernes un acta de entendimiento para ejecutar acciones de prevención contra la violencia a la mujer, la adolescencia y la niñez, en el marco de la estrategia nacional presentada por la presidenta Jeanine Áñez.

"Esta acta de entendimiento busca materializar la ejecución de la estrategia que anunció la presidenta Jeanine Áñez, asignando tareas a través de una estructura de componentes y de acciones de prevención a favor de esos sectores vulnerables de la sociedad como son la niñez, adolescencia y la mujer", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En un acto que se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz, los viceministros de Seguridad Ciudadana, de Autonomías y de Igualdad de Oportunidades, rubricaron ese documento, comprometiéndose a trabajar coordinadamente en eliminar la violencia en el país.

Santamaría explicó que entre las estrategias y acciones se encuentran operativizar y generar acuerdos que viabilicen un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana, gobernaciones y alcaldías, los que permitirán ser eficaces y eficientes para atender de forma rápida e inmediata algún caso de violencia.

Precisó que el Gobierno se encuentra "preocupado" por el incremento de los casos de feminicidios que alcanzaron hasta la fecha a 113, por lo que urge trabajar en esas estrategias de prevención.

Áñez presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, para garantizar la seguridad de esos sectores vulnerables de la sociedad boliviana, la que está compuesta de 25 acciones en seis componentes.

De acuerdo con una nota de prensa de Unicef, en el caso de la violencia contra las mujeres, una encuesta de prevalencia de violencia (2016), reveló que dos tercios de mujeres encuestadas (menores de 18 años) sufrieron al menos una vez algún tipo de violencia psicológica; casi siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia física en su niñez en el hogar; y prácticamente la mitad de las mujeres menores de 21 años tuvieron una situación de violencia psicológica o una de violencia sexual, especialmente de acoso verbal, manoseos y toqueteos no consentidos en el entorno educativo.

"Unicef que participó en el desarrollo de esta estrategia, reportó que en 2018 el presupuesto del Estado boliviano para la prevención y atención a casos violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) fue de Bs 380 millones, de estos 49,6 millones, es decir, solo un 13% fue destinado para acciones e intervenciones de prevención de violencia contra NNA", señala el reporte.

“Es claro que el país necesita invertir más y mejor en políticas públicas y programas enfocados en la prevención de la violencia, por eso Unicef celebra que hoy se esté aprobando esta estrategia nacional”, sostuvo el representante de ese organismo internacional en Bolivia, Rafael Ramírez a tiempo de comprometer apoyo a la implementación de ese plan.

Tags