Escucha esta nota aquí

La documentación que sea recibida desde los ministerios de Gobierno y de Defensa, respecto al proceso de contratación para la compra de agentes químicos y gases lacrimógenos para la Policía Boliviana, será sometida a una auditoría forense, que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, informó este martes que, “esa auditoría será contrastada después, con la documentación que se ha solicitado a la empresa brasileña Cóndor mediante cooperación jurídica internacional, entre la Fiscalía General de Bolivia y la Fiscalía General de Brasil”.

Lanchipa hizo esta afirmación durante el informe que brindó ante la Comisión Legislativa Especial que investiga la presunta compra irregular de gases lacrimógenos y otros materiales no letales antidisturbios que habría realizado el Ministerio de Defensa para el Ministerio de Gobierno.

La investigación

En mayo de este año se denunció que habría un sobreprecio de al menos dos millones de dólares en la adquisición de gas lacrimógeno por parte del Estado, además que se habría acudido a un intermediario para la compra de los mismos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó una Comisión Especial Mixta para investigar la compra de material no letal contra disturbios con supuesto sobreprecio. El Ministerio de Gobierno debió entregar un informe al respecto a la Contraloría General, pero no lo hizo.

Lanchipa agregó que la carpeta de contratación ya fue remitida al IDIF para realizar las pericias correspondientes y dijo que la investigación que se desarrolla en la Fiscalía Departamental de La Paz se encuentra en etapa preliminar y dentro de los plazos procesales establecidos.

Incumplimiento del Ministerio de Gobierno

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, advirtió que si el Ministerio de Gobierno no presenta a la Contraloría General, el informe solicitado sobre los gases lacrimógenos adquiridos, la entidad contralora podría iniciar un proceso por incumplimiento de deberes.

“(No presentar los informes requeridos) amerita un proceso por incumplimiento de deberes que tiene que empezar a iniciar el Contralor. Todos los servidores públicos debemos regirnos bajo las leyes 1178 y 004 que establecen que la Contraloría es la máxima instancia en cuanto a controles de auditoría externa”, sostuvo.

Informes

Además del Fiscal General, este martes, la Comisión Especial Mixta recibió el informe del Contralor, Henry Ara, sobre la compra de material no letal con supuesto sobreprecio.

Realizamos la entrevista al Contralor General quien nos informó que todavía no tiene concluida la auditoría”, señaló la presidenta de la Comisión, Plácida Espinoza.

En el marco de la entrevista, el Contralor detalló a los asambleístas que el Ministerio de Defensa remitió la información sobre el proceso de contratación para la compra del material no letal, la cual está siendo analizada, mientras esperan recibir la documentación del Ministerio de Gobierno.

Son los dos ministerios que intervinieron en esta compra y con esta información se terminará de hacer el análisis y se determinará si es que existió algún tipo de daño económico”, indicó el Contralor.

Apuntó que, en caso de no recibir la información por parte del Ministerio de Gobierno, la Contraloría deberá recurrir a mecanismos alternos para obtener los datos requeridos.

Más convocados

Para este miércoles, la comisión investigadora convocó al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte; al comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero; y al procurador General del Estado, José María Cabrera.

El jueves se prevén las entrevistas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.