Wilson Tito dejó el cargo a un día de cumplir su primer año de gestión. Su renuncia al cargo es irrevocable

30 de noviembre de 2021, 17:05 PM
30 de noviembre de 2021, 17:05 PM

El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, presentó este martes su renuncia al cargo argumentando presiones políticas para tomar esa decisión personal con una carta remitida a la Fiscalía General del Estado en Sucre.

"No soy servil ni funcional", dijo la exautoridad, al mencionar que hubo cuestionamientos de políticos tránsfugas arrimados al Movimiento al Socialismo (MAS) por hacer gestión con autoridades de la oposición, como el caso de la entrega de una Cámara Gesel en Entre Ríos o la firma de convenios.

Tito se excusó de individualizar y solo se limitó a decir que con intereses mezquinos y de revanchismo buscaban inmiscuirse en su actuación.

Su dimisión al cargo departamental se produjo a un día de cumplir un año de gestión y se especula que la exministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, será designada como fiscal de Tarija.

"Necesitamos un cambio de conducta, hay dirigentes y autoridades políticas que deben dejar las prácticas de inmiscuirse porque desacreditan el accionar de la justicia que busca recobrar credibilidad", expresó Tito.

La exautoridad tenía la misión de investigar e imputar por el supuesto delito de sedición denunciado contra el gobernador Óscar Montes; el alcalde Johnny Torres y el presidente del Comité Pro Intereses, Adrián Ávila, quienes se acogieron al silencio cuando fueron citados por la Fiscalía Departamental.

También reabrió las indagaciones sobre la desaparición del periodista Cristián Mariscal el 19 de enero de 2014, luego de que el caso fuera cerrado anteriormente.