El oficialismo anticipó acciones ante el TSE contra Creemos y Gustavo Pedraza, excandidato de CC, que aparece en un video con Rudy Sandóval, implicado en un caso de narcotráfico. Las denuncias también llegan al alcalde de Santa Cruz y su hijo

6 de julio de 2022, 4:00 AM
6 de julio de 2022, 4:00 AM

El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, anticipó ayer un criterio de rechazo a la denuncia de un supuesto ‘narcovínculo’ entre Miguel Fernández, concejal por UCS y —además— hijo del alcalde Jhonny Fernández, con Rudy Sandóval, un ciudadano investigado por narcotráfico.

Esta persona también buscó a políticos del oficialismo y de las alianzas opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), según fotos que circularon por redes sociales y reportes a los que accedió EL DEBER.

Pero Mariaca, en una rueda de prensa, señaló que la denuncia planteada por el diputado Erwin Bazán (Creemos) adolecía de formalismos y elementos de prueba que aporten a una investigación idónea. Además, pidió a los legisladores dedicarse a hacer leyes. “Los diputados y senadores deben estar preocupados por crear leyes en contra de la violencia, no distraerse en otras cosas”, remarcó la autoridad.

“La Fiscalía no investiga por presentar fotos, se necesita pruebas contundentes para comenzar una investigación”, explicó Mariaca, aunque admitió que la denuncia de Erwin Bazán aún está sujeta a un análisis sobre si será aceptada o rechazada, tal como él lo anticipó.

Bazán denunció a Fernández el lunes y ayer ofreció una conferencia de prensa en la que mostró varios videos para implicar al alcalde Fernández en el supuesto ‘narcovínculo’. Antes de esa presentación, el legislador afirmó que no hizo una denuncia para lanzarle “un salvavidas” al MAS, la fuerza política que ayer anticipó una acción legal contra Creemos en el TSE, precisamente, por efecto de una relación con el narco.

En todo caso, el diputado opositor afirmó que no desistirá en el pedido para que la Fiscalía investigue el caso. “¿Por qué el fiscal rechaza iniciar una investigación? ¿Por qué actúa de manera tan benevolente con el poder, con el alcalde, con el municipio?”, cuestionó Bazán, tras enterarse de la postura del fiscal.

Entre las imágenes que presentó Bazán también aparece una fotografía entre de Sandóval con el entonces comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina, quien está bajo arresto domiciliario en el marco de un proceso penal por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

En abril de 2019 se destapó una relación de este oficial con el clan de Pedro Montenegro, actualmente detenido en Brasil, precisamente, por delitos de narcotráfico.

Además, la denuncia de ‘narcovínculos’ disparó la difusión de fotografías de Sandóval con otros políticos, como Marco Pumari, excandidato a la vicepresidencia por Creemos, quien actualmente está detenido en Potosí por un caso relacionado con la crisis política de 2019. También hay imágenes con Zvonko Matkovic, actual presidente de la Asamblea Legislativa departamental de Santa Cruz.

Ayer, también circuló un video en el que Sandóval aparece como chofer de Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia por la opositora Comunidad Ciudadana (CC). Tras la difusión del registro audiovisual, el aludido explicó que no conocía al conductor, pues fue una persona, según dijo, que se ofreció a transportarlo durante el paro cívico de los 21 días que se instaló tras la denuncia de fraude en comicios de 2019.

“Nunca he tenido un chofer y cuando salen este tipo de cosas es para afectar la imagen. Además, se usan para distraer la atención de temas más complejos como es el tema del censo”, dijo.

Eso sí. Se sabe que Sandóval tocó la puerta de varios otros políticos en la campaña electoral de 2019 . Un informe de la Felcn, establece que estuvo preso en Palmasola entre el 15 de noviembre de 2011 y el 13 de octubre de 2012.