Escucha esta nota aquí

Por Raúl Domínguez

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será citado a declarar, en el marco de las investigaciones del supuesto golpe de Estado de noviembre 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, quien pidió refugio en México.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en una nota difundida por la agencia estatal de noticias ABI, informó que “con seguridad lo van a citar”, al referirse a Luis Fernando Camacho, quien en ese entonces era presidente del Comité Pro Santa Cruz, y fue el líder más visible de las protestas en contra del supuesto fraude electoral perpetrado por el partido gobernante MAS.

Lanchipa, quien realizó las declaraciones el sábado en el canal estatal Bolivia Tv, manifestó que “es una decisión de la comisión de fiscales que, dentro de la estrategia investigativa, está desarrollando la citación correspondiente y con seguridad lo van a convocar”, informó Lanchipa.

EL DEBER buscó la declaración del gobernador Camacho, pero hasta el momento no se pudo obtener una versión oficial.

La autoridad explicó que, hasta la fecha, “se ha llevado adelante la ejecución de mandamientos de aprehensión contra exautoridades militares y el proceso continúa en investigación”. El viernes, un juzgado de la ciudad de El Alto, determinó la detención preventiva del excomandante accidental del Ejército, Iván Patricio Inchauste Rioja, investigado por la ‘masacre de Senkata’, ocurrida en noviembre de 2019. La detención se cumplirá en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por un periodo de seis meses.

Ese mismo viernes, el general Pablo Guerra, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, también fue aprehendido en el marco de las investigaciones del caso Senkata.

Comentarios