El objetivo es resolver con mayor eficacia y eficiencia los hechos delictivos en ambas naciones

23 de agosto de 2024, 17:18 PM
23 de agosto de 2024, 17:18 PM

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en el marco de sus atribuciones legales suscribió este viernes un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez. En el documento se crea el Equipo Conjunto de Investigación (ECI). 

El objetivo de la institución es abordar de manera efectiva las operaciones delictivas transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, a través de fiscales y oficiales de Policía especializados de ambos países que trabajarán en investigaciones específicas.

“Vamos a caminar juntos en este proceso de investigación conjunta en todos estos hechos que afectan en la criminalidad a nuestras sociedades tanto a la chilena como a la boliviana, necesitamos nosotros seguir avanzando de manera conjunta para llevar adelante, no solamente el trabajo entre ambas fiscalías, sino ampliar a otras fiscalías”, expresó Lanchipa.

Asimismo, explicó que a través de la reunión se continuará avanzando en la transmisión de información de otros hechos ilícitos que puedan generar una investigación tanto en Chile como en Bolivia.

Por su parte, el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, aseveró que en los últimos dos años se tuvo una relación muy buena de trabajo conjunto con la Fiscalía de Bolivia. 

“Hemos suscrito dos acuerdos, uno el de un Equipo Conjunto de Investigación en una institucionalidad que se debe en torno a la Convención de Palermo, en virtud en la cual vamos a investigar juntos en equipos integrados de Fiscales de Bolivia con Fiscales de Chile en temas de narcotráfico. También hemos firmado un acuerdo de interés mutuo para compartir buenas prácticas y experiencias”, sostuvo.

El convenio que suscriben las máximas autoridades de los Ministerio Público de Bolivia y Chile establece el intercambio de información de utilidad para las investigaciones criminales que ambas instituciones desarrollan en sus respectivos países, además implementar actividades académicas como talleres y capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de ambas fiscalías.