Los embajadores de España y la UE ratificaron ayer la importancia de la cooperación antidroga con el país. Desde el escenario político advierten que la comunidad internacional ya desconfía de la Felcn

7 de julio de 2023, 7:45 AM
7 de julio de 2023, 7:45 AM

Los fiscales removidos de la investigación del ‘narcovuelo’ llegaron a requisar teléfonos celulares “de ciertas autoridades”, reveló ayer Roger Mariaca, el representante del Ministerio Público en Santa Cruz. Mientras tanto, desde el Legislativo pidieron que Juan Lanchipa, quien es el Fiscal General del Estado, informe sobre las razones sobre estos cambios.

“Han sido importantes las diligencias realizadas (por los fiscales) al extremo de poder requerir, en el acto, el celular a ciertas autoridades a objeto de recolectar indicios. Aquí no hay un tinte político”, reveló Mariaca para descartar “presiones de tinte político” sobre esta investigación o que estos procedimientos hayan motivado el sorpresivo cambio de las autoridades que estaban a cargo de las pesquisas del caso.

“Ha sido un mes continuo de trabajo, incluso durante 24 horas al día. Eso hizo ver que mi persona reconozca un cansancio y un abandono de la cartera de casos que tienen los fiscales. Muy aparte del caso ‘narcovuelo’, ellos tenían una cantidad de procesos en etapa preparatoria y en etapa de juicio. Además, los fiscales tienen familia e hijos recién nacidos y eso hizo que se pueda dar esa posibilidad que otros tres fiscales, con la misma capacidad, puedan continuar con la investigación”, remarcó Mariaca y prometió “avances importantes” en el curso de los próximos días con allanamientos y posiblemente aprehensiones.

Rocío Medrano, junto a sus colegas Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, fueron los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación de este caso de narcotráfico. En su lugar asumió la comisión integrada por los profesionales Julio César Porras, Emanuel Ferrada y Vinicius Osvaldo Castillo. El fiscal cruceño dijo que los investigadores que salieron del caso permanecerán en la unidad especializada antidroga “y podrán ayudar” en las investigaciones.

Durante la pesquisa se realizaron allanamientos y requisas en los aeropuertos de Vivu Viru y Jorge Wilstermann, de Cochabamba. Los fiscales buscaron indicios sobre la forma en la que se vulneraron los controles aeroportuarios para que 484 kilos de cocaína sean embarcados en vuelo regular a Madrid operado por la aerolínea estatal BoA el pasado 12 de febrero. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo entonces que su despacho no había recibido informes oficiales de España y cuestionó a ese país por la falta de información. Esas críticas se disiparon tras la confirmación del Gobierno español de llevar a cabo una reunión antidroga durante el mes de noviembre.

El diputado Saúl Lara, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), informó que solicitó un informe al fiscal Lanchipa para que explique con detalles en la Comisión de Gobierno y Defensa las razones de este cambio. También dijo que convocará a Ismael Villca, el nuevo comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) quien reemplazo a José Illanes, pero en medio de esta sensible pesquisa.

“Hemos convocado a Lanchipa y presumo que será en los próximos días la comparecencia acá en el Parlamento. Tenemos 249 cámaras en Viru Viru. ¿Cómo es posible que haya pasado semejante cantidad de droga por esos controles?”, se preguntó Lara.

“En este caso tengo conocimiento de que iban a citar a directores nacionales y a allegados a un ministro de Gobierno. Entonces, para mí que acá hay una mano metiéndose en la justicia para, justamente, salvar sus pellejos”, sostuvo el diputado Patricio Mendoza (MAS), quien también espera conocer la versión del fiscal respecto al cambio de fiscales.

En La Paz, el embajador de España, Francisco Javier Gassó, señaló que la problemática del narcotráfico preocupa a su país. “A todos los gobiernos, al Gobierno de España, al Gobierno de Bolivia nos preocupa mucho el narcotráfico a nivel global y lo que puedo decir es que existe una colaboración muy estrecha a todos los niveles de las autoridades españolas y autoridades bolivianas involucradas en todos estos temas”, afirmó ayer el diplomático tras la sesión informativa que promovió ayer la Unión Europea (UE) para llevar adelante la próxima cumbre presidencial con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

“Es claro, no somos ingenuos, estamos apoyando a Bolivia en esta lucha y vamos a continuar con este papel”, señaló por su lado el embajador de la UE, Michael Dózcy, tras el mismo evento.

Según conoció EL DEBER, el caso del ‘narcovuelo’ aún no ha sido cerrado en España.