Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz abrió de oficio un proceso penal por el delito de homicidio buscando esclarecer la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien falleció el miércoles en una clínica.

"Se ha abierto la presente causa por el delito de homicidio", informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, en conferencia de prensa, según reporta la agencia ABI.

Debido a la oposición de los familiares del dirigente minero y el rechazo a las pesquisas en el nosocomio donde murió Orlando Gutiérrez, el Ministerio Público determinó iniciar de oficio las investigaciones.

La fiscal del caso lamentó que no se haya realizado la autopsia médico legal para establecer las causas del deceso del dirigente, no obstante, y para tener información precisa del fallecimiento, se solicitará el certificado de defunción a la clínica.

Además, se remitieron requerimientos para que el nosocomio entregue el historial clínico y el informe de la causa de la muerte de Gutiérrez.

Jordán dijo que una vez se tenga avances en las investigaciones la figura del delito homicidio podría cambiar.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de este mes en una clínica de la ciudad de La Paz, acusando los efectos de un fuerte golpe que habría recibido en la cabeza en circunstancias no establecidas. Tras la muerte del dirigente minero muchas organizaciones y políticos expresaron su solidaridad a la familia de Gutiérrez, que era uno de los líderes de los trabajadores de su sector y miembro del Movimiento Al Socialismo.

Comentarios