La denuncia fue presentada por Carlos Mesa y el Ministerio de Justicia y Transparencia se sumó al proceso. Se citará a las exautoridades del MAS para que declaren ante el Ministerio Público

El Deber logo
28 de febrero de 2020, 15:45 PM
28 de febrero de 2020, 15:45 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este viernes que abrió un nuevo proceso penal en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, por delitos electorales y contra sus exministros, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Los datos indican que las exautoridades habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en esas dependencias.

Marco Antonio Cossío, titular del Ministerio Público, explicó que el proceso de investigación se desprende de las declaraciones de los exfuncionarios de esas carteras de Estado, donde señalan al exministro de Justicia, Héctor Arce, y al viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, de haberlos obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

El trabajo se habría realizado en instalaciones del Viceministerio de Transparencia, ubicada en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz y de donde se colectó actas electorales en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a las correspondientes citaciones conforme establece el procedimiento. La investigación se inició en contra del expresidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, personas identificadas en la denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado”, dijo la autoridad.

La denuncia fue presentada por Carlos Mesa y es secundada por autoridades actuales del Ministerio de Justicia, y se suma a otras causas abiertas contra Morales, entre ellas una por sedición y terrorismo, por coordinar el cerco a las ciudades tras su renuncia.