Escucha esta nota aquí

La Fiscalía informó la mañana de este martes que se activó la alerta migratoria contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herlan Soliz, para evitar que salga del país.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público en La Paz, Marco Cossío, explicó que se agravó la situación jurídica de la exautoridad, que es investigada por presuntos hechos de corrupción en la firma de contratos.

“El señor Soliz simplemente ha agravado su situación jurídica, ha manifestado que se lo está persiguiendo, pero no es así. Nosotros lo hemos citado en dos oportunidades y de manera legal, tanto en su domicilio que fue allanado, como en la oficina de su abogado. Él presenta un memorial indicando que está dispuesto a declarar en Santa Cruz, pero no es a elección del sindicado”, dijo el fiscal de distrito.


Soliz no puede ser encontrado por la Fiscalía de La Paz. La entidad lo busca en Santa Cruz con orden de aprehensión para que se presente a declarar por el proceso que se le ha iniciado, por presunta irregularidad en la contratación de seguros de la empresa, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes durante su gestión como presidente de la entidad petrolera.

La pasada semana, en un operativo realizado por fiscales anticorrupción y policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, fue allanada la vivienda de Soliz en Santa Cruz.


“Le hemos activado el mandamiento de aprehensión, estamos en su búsqueda y por la alerta migratoria, él no va a poder salir de Bolivia”, subrayó el investigador, recordando que el extitular de YPFB es procesado por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Mediante un video, Soliz denunció que era 'perseguido' por la Fiscalía, situación que fue descartada por Cossío. “Nosotros no perseguimos a nadie por pertenecer a un partido u a otro”, recalcó.

 Soliz simplemente ha agravado su situación jurídica. Ha manifestado que se lo está persiguiendo pero no es así. Nosotros lo hemos citado en dos oportunidades, de manera legal, tanto en el domicilio donde fue allanado y en la oficina de su abogado”, declaró.

La Fiscalía activó la alerta migratoria contra el ciudadano, por lo que no va a poder salir del país. “Le recomendamos que se presente y aclare la situación al país. Si él dice que es inocente, que venga y se defienda. Nosotros vamos a actuar conforme establece la ley y el procedimiento. No vamos a actuar de manera abusiva ni lastimar a ningún familiar de él”, aseguró Cossío.