Escucha esta nota aquí

La Fiscalía señaló que las investigaciones realizadas apuntan a que el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, obtuvo dinero de manera ilícita, por lo cual se lo llevará a juicio y pedirá la máxima pena en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público, conforme a la carga de la prueba, ya ha establecido que estos elementos, estas sumas de dinero no son lícitas. Por tanto, ha presentado el requerimiento de acusación formal”, dijo el fiscal Junior Flores.

El coronel Rojas era jefe anticrimen durante el Gobierno transitorio y el proceso que también involucra a su esposa se inició debido a que la Unidad de Investigaciones Financieras identificó movimientos económicos sospechosos de la pareja.

El fiscal Flores señaló que, en el transcurso de la investigación, se estableció que los movimientos económicos de Rojas no eran justificables, de acuerdo con el trabajo que tenía, según informó radio Erbol.

Consultado si hubo soborno o chantajes del exjefe policial, el fiscal señaló que, de acuerdo con las indagaciones, una de las fuentes de ingreso de Rojas hubiese sido “dadivas” por el direccionamiento de casos que tuvo cargo en la Felcc.

El tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas, consignado en el artículo 185 del Código Penal, establece un estándar de pena de cinco a diez años de cárcel. El fiscal Flores indicó que en el caso de Rojas se está pidiendo la máxima pena.

Además de este caso, Iván Rojas, que se encuentra fuera del país, enfrenta otros procesos penales como la desaparición de la libreta militar de Evo Morales. Asimismo, cuenta con procesos disciplinarios y al menos dos resoluciones de baja definitiva, una por el caso motín y otra por deserción.

Comentarios