Involucran al Alto Mando Militar. La investigación puede llegar hasta el gabinete y la expresidenta por todos los sucesos

4 de diciembre de 2020, 20:05 PM
4 de diciembre de 2020, 20:05 PM

El ex dirigente cívico, Luis Fernando Camacho; su padre, José Luis Camacho Parada; el excomandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana Centellas; el excomandante de la Armada, Flavio Arce San Martín; el también ex comandante general de la Policía, Vladimir Calderón Mariscal y el ex comandante de las FFAA, Williams Kaliman Romero, son los primeros acusados por la denuncia de la ex diputada Lidia Patty, quien logró que la Fiscalía de La Paz admita su denuncia e inicie el proceso.


“Nosotros somos denunciantes y ahora se harán las citaciones a medida que avance la investigación, puede que se amplíen contra otros presuntos responsables”, dijo el abogado, Jorge Víctor Altamirano, patrocinante de este caso.


La exparlamentaria del MAS presentó la denuncia contra los seis uniformados y cívicos por los delitos de conspiración pero la Fiscalía paceña rechazó la denuncia argumentando que no estaba fundamentada  correctamente. Lidia Patty subsanó las observaciones y la volvió a presentar


Casi de inmediato, el excívico lanzó su respuesta a través de redes sociales y dijo que no fue notificado con este proceso y aseguró que, si es enjuiciado, no huirá del país, tal como lo hizo Evo Morales, después del 10 de noviembre de 2019.


“Niego enfáticamente, además, haber participado en algún golpe de Estado, es más, en Bolivia en noviembre del pasado 2019 no existió golpe de Estado...fue un pueblo que se rebeló ante un descomunal fraude electoral, reconocido por el propio Evo Morales que anuló las elecciones. Existió además la renuncia del Presidente y operó una sucesión constitucional”, dice parte de la nota del ahora posible candidato a la Gobernación de Santa Cruz.


Su agrupación, Creemos, también se pronunció y con similares conceptos denunció una “persecución jurídica” en contra de su líder y de su padre, y llamó a estar alertas ante cualquier acción del Gobierno. La nota se dirige al Presidente Arce y dice que está ante una disyuntiva: "o gobierna en democracia, o deberá estar dispuesto a encarcelar a todo un pueblo, porque no daremos un paso atrás en defensa de la legalidad".

Llamadas y dinero


El abogado Altamirano dijo que pedirán revisar el historial de llamadas telefónicas para el cruce respectivo; luego revisarán las cuentas bancarias de los acusados porque en ese entonces se dijo que hubo pago de dineros.


Esa misma investigación solicitarán para el ex cívico de Santa Cruz, porque en su opinión hay evidencias que hacen ver que hubo manipulación de las FFAA y de la Policía para que se consolide la ruptura del orden constitucional.


“Ellos (Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho Parada) han activado todo, han dicho que negociaron con las FFAA, con la promoción de Orellana, también con la de Kaliman, han usado a las FFAA y a la Policía”, dijo Altamirano.


Dijo que en determinado momento se tendrá que saber incluso, quién abrió la puerta de palacio de Gobierno para que ingresen Camacho y sus allegados. En su opinión debe ampliarse la investigación en contra de los exministros de Jeanine Áñez porque fueron parte del entramado para acceder al poder.