Escucha esta nota aquí

La Fiscalía admitió una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, además de un diputado y dos legisladores regionales, informó la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales.

“Esta denuncia, planteada por nuestros diputados y senadores, es por los delitos de racismo y discriminación, así como ultraje a nuestros símbolos patrios”, afirmó la legisladora respecto a esta causa penal que se originó en los incidentes registrados durante la efeméride del departamento de Santa Cruz.

Con esta decisión, el Ministerio Público “comenzará a investigar todo lo que ocurrió ese día, desde el momento en que se hizo la ofrenda floral; antes, durante y terminado el acto”, señaló Morales. “La Fiscalía tiene que investigar a estas cinco personas”, dijo.

Además de Camacho y Calvo, la querella apunta al diputado José Carlos Gutiérrez y a las asambleístas departamentales Keyla García y Lisseth Durán, todos ellos de la alianza opositora Creemos que lidera el Gobernador de Santa Cruz.

Los delitos planteados en la demanda tienen una pena de entre uno y siete años de prisión.

El día de la efeméride, el vicepresidente David Choquehuanca izó la wiphala junto con la ensaña nacional. Las asambleístas bajaron la bandera una vez que concluyó el homenaje.

Esta acción no estuvo contemplada en el programa protocolar, explicó la Gobernación y en su momento Camacho señaló que fue “una imposición” la iza de la wiphala

Además, el MAS pide que se investigue a Camacho por haber cerrado el acto principal de la efeméride sin dejar que Choquehuanca emita su mensaje alusivo. También demandaron a Calvo por no saludar a los legisladores del oficialismo.

Calvo aseguró que su actitud estuvo enmarcada en el ejercicio de sus derechos y libertades. 

Este caso ha desatado un fuerte debate en redes sociales y círculos políticos por el origen y la validez de la whipala como símbolo patrio. 
En ese escenario, el MAS prepara movilizaciones y una marcha para valorizar este símbolo.

Además de la bandera nacional, la Constitución reconoce a la wiphala, la kantuta y la flor del Patujú como símbolos de la patria.


Comentarios