Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público de La Paz, admitió una nueva denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno, contra el exdirector de la Dirección General de Migración, Marcel Rivas, esta vez, por haber expedido 445 alertas migratorias sin tener un respaldo legal.

“Se ha presentado una denuncia por parte del Ministerio de Gobierno contra Marcel Rivas, por el delito de incumplimiento de deberes, ya que se habría emitido 445 alertas migratorias sin ningún respaldo legal”, informó el fiscal Alejandro Gamboa.

Rivas ya tienen un proceso abierto por, presuntamente, haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López al exterior, con lo que se evitó que se enfrenten de forma presencial a un proceso penal por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio. La Fiscalía ha pedido detención preventiva contra el exdirector Rivas, quien se encuentra internado en una clínica.

Sobre la nueva denuncia, el fiscal Gamboa explicó que las alertas migratorias se las realiza por una orden judicial, por un requerimiento fiscal, por una orden y resolución fiscal de aprehensión o en su defecto, por otras entidades autorizadas como al Policía Boliviana o la Subdivisión de Trata y Tráfico de la entidad uniformada o de Régimen Penitenciario.

“Tiene que haber una solicitud de respaldo. Pero en el presente caso, estas alertas migratorias habían sido realizadas por alertas informativas. Las 445 alertas no tendrían ningún respaldo legal. Se tiene información que habrían sido solicitadas solo de manera expresa por el exdirector de Migración”, manifestó.

Gamboa adelantó que los afectados por las alertas migratorias, que evitaron en su momento la movilización libre de estas personas, van a ser llamados a declarar para contribuir a la investigación.

En principio, el proceso fue abierto contra Marcel Rivas, pero el Ministerio Público no descarta que se pueda ampliar a otros funcionarios que habrían participado de los actos irregulares en función pública. Tampoco se descarta la inclusión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, porque Migración depende del despacho de esta cartera de Estado.

Comentarios