A los de terrorismo, sedición y conspiración se suman ahora incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE

El Deber logo
28 de mayo de 2021, 4:00 AM
28 de mayo de 2021, 4:00 AM

La Fiscalía amplió dos delitos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes contra siete exjefes militares y policiales que están acusados dentro del caso de terrorismo, conspiración y sedición.

Entre ellos se encuentra el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el excomandante de la , Yuri Calderón, el excomandante de la Armada Boliviana y el exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arca; el ex inspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández; el excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros;el ex comandante de la Armada, Palmiro Jarjuri y el excomandante del Ejército,Jorge Pastor Mendieta.

Ante estos nuevos tipos penales que les fueron agregados a los de terrorismo, sedición y conspiración, los exjefes policiales y militares deberán volver a declarar.

La información fue entregada por allegados a la exdiputada Lidia Patty. En octubre y noviembre de 2019, policías y militares estuvieron en las calles de las ciudades del país para apaciguar una revuelta popular que se oponía a la llegada a la Presidencia por sucesión constitucional de Jeanine Áñez, tras la renuncia y salida del país de Evo Morales.

El MAS retornó al poder a través de las elecciones y ahora maneja la hipótesis de que en el país hubo un golpe de Estado. En ese ámbito ha procesado por la vía penal ordinaria a Jeanine Áñez, pese a que le correspondía un juicio de responsabilidades, a sus exministros y a los militares y policías que participaron en la represión de los conflictos, que generaron muertos.

De todos los implicados, solamente dos, Mendieta y Arce guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras que del resto se desconoce su paradero. Este caso también es acusado el excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que no ha sido convocado a declarar.