Diferentes sectores cuestionan que la permanencia y los beneficios del representante. La próxima semana existirá un consejo universitario en el que se podría plantear su destitución

El Deber logo
19 de mayo de 2022, 12:40 PM
19 de mayo de 2022, 12:40 PM

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que existen cuatro denuncias en contra del Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra (52).

El representante del estudiantado de las casas de estudio superior es acusado de la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Ayer (miércoles) un docente de la Universidad de Mayor de San Andrés, presentó una denuncia en contra del señor Max Mendoza, además tiene otras tres denuncias que están siendo analizadas para su admisión en la Fiscalía Departamental de La Paz”, explicó el titular del Ministerio Público.

De acuerdo con las denuncias recibidas en contra de Max Mendoza, fueron interpuestas por parte del Diputado, Héctor Arce, los ciudadanos Daniel S.B., Edwin R.U. y Weimar F.Q.R., estas cuatro están siendo analizadas en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Además, Lanchipa confirmó que el Ministerio Público recibió una denuncia formal en contra del Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por parte de exdirigentes de la Federación Única Local (FUL), misma que fue admitida y se iniciará el proceso de investigación por los delitos denunciados como el delito de nombramientos ilegales.

Existen muchos cuestionamientos contra Mendoza, por su extendida permanencia en la Universidad y por recibir un sueldo de más de 21.000 bolivianos, al integrar el presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).