Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Distrital de La Paz analiza si dará o no curso a la investigación por la compra de respiradores chinos. En el transcurso de la jornada esa instancia informará si se abre la causa contra la ministra de Salud, Eidy Roca, y contra el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

La coordinadora de la Unidad de Análisis, Verónica Jara, explicó que la última acusación al respecto se presentó el 27 de agosto y se evalúa si existen o no los fundamentos para iniciar la indagación del hecho.

Las denuncias mencionan que los equipos fueron entregados en mal estado y que se habría incrementado su costo real, configurando los tipos penales de incumplimiento de deberes, contratos lesivos y conducta antieconómica, en el caso de Roca, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de su función pública, respecto a Mostajo.

“Se habla de varias entregas de los equipos, refiere que los respiradores fueron entregados en Cochabamba, en el hospital de Sacaba y del Sur, señalando que no sirven, de acuerdo a informes técnicos”, agregó la fiscal.

El Gobierno nacional adquirió 324 respiradores mecánicos a la empresa china Yueshen. Datos indican que la firma asiática afirmó que cada equipo actualmente cuesta 18.500 dólares, pero el Gobierno pagó 35.000 dólares la unidad, en abril, alegando el incremento de la tarifa por la emergencia que vivía el mundo y otros factores de importación.

En su momento la ministra Roca explicó que ya se entregaron 314 respiradores en todos los departamentos y hospitales del país, y  que solo un siete por ciento de los mismos presentaban algún desperfecto, pero que eso fue superado.