El Ministerio Público indaga la adquisición de los insumos de origen chino. Se presume que existió un sobreprecio de unos 6 millones de dólares

El Deber logo
24 de noviembre de 2020, 14:53 PM
24 de noviembre de 2020, 14:53 PM

El Ministerio Público anunció este martes que analiza la activación de la alerta migratoria para la exministra de Salud, Eidy Roca, investigada por compra de 324 respiradores chinos con presunto sobreprecio de 6 millones de dólares.

"No se descarta se active la alerta migratoria, aunque está exautoridad presentó ante la Fiscalía la documentación con la cual está acreditando tener un domicilio y familia constituida en territorio nacional", dijo el fiscal asignado, Marco Villa.

La Fiscalía investiga a Roca y al exembajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, luego que fueron denunciados por la adquisición irregular de los respiradores chinos, para combatir la pandemia del Covid-19.

Para determinar lo que en derecho corresponde, el fiscal Villa manifestó que analiza las declaraciones de la exministra de Salud y la excanciller, Karen Longaric.

Agregó que se convocará a declarar a los exministros de Salud, Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, para ampliar o no la investigación por su participación en la adquisición de esos equipos.

Para sustentar las imputaciones, el Ministerio Público debe contar con todos los indicios y la información necesaria para citar a las personas en el caso de los 324 respiradores chinos, puntualizó.

El Fiscal comentó que encontraron a un especialista para que haga una pericia a los respiradores de origen asiático y así tener certeza sobre su funcionamiento, de acuerdo al reporte de ABI.