Escucha esta nota aquí

La directora de la Fiscalía especializada en delitos en razón de género y juvenil, Pilar Díaz Berríos, anunció este jueves que el  8 de marzo el Ministerio Público inaugurará las salas de recepción de denuncias verbales en las nueve capitales del país. Un día después se desarrollará el conversatorio ‘Violencia de género en tiempos de pandemia’, que será de forma virtual.

“En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público está organizando una serie de actividades del 8 al 12 de marzo, siendo nuestro principal evento el conversatorio virtual donde tendremos expositores de talla internacional”, dijo Díaz.

El conversatorio contará con la participación de expertos como Miguel Ángel Urbina Martínez, de Guatemala; y Françoise Roth, representante de las Naciones Unidas. Se tocarán temáticas como: el contexto de la pandemia por Covid-19 y su incidencia en la violencia de género, retos y dificultades en el inicio del procesamiento de hechos por violencia de género en el contexto de la pandemia, alcance y eficacia de las medidas de protección previstas en la Ley Nº 348 en el contexto de la pandemia, entre otros.

Dentro de las actividades programadas durante los cinco días, también se tiene la inauguración de las salas de recepción de denuncias verbales que tienen por objetivo brindar una atención oportuna a las víctimas y evitar la revictimización, además se programó la suscripción del convenio con el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la capacitación de jueces y fiscales.

De acuerdo a los datos registrados en la Fiscalía especializada en delitos en razón de género y juvenil, del 1 de enero al 28 de febrero, en el país se registraron 6.332 casos inmersos en la Ley Nº 348, con la mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz, con 2.241 casos; La Paz, con 1.175; Cochabamba, con 997; Tarija, con 610; Potosí, con 529; Chuquisaca, con 328; Beni, con 216; Oruro, con 170; y Pando, con 66 casos.

Tags

Comentarios