El fiscal general Juan Lanchipa sostuvo que se había solicitado 15 años de prisión y rechazó los 10 años de condena que le cayeron encima a la exmandataria

13 de junio de 2022, 11:24 AM
13 de junio de 2022, 11:24 AM

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes que el Ministerio Público apelará la sentencia de 10 años de prisión en el caso Golpe II, dictada contra la expresidenta Jeanine Áñez y justificó su acusación indicando que hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional en la asunción como presidenta del Estado.

Recordó que, en el juicio contra Jeanine Áñez y los exjefes militares y de la Policía, el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de prisión.

"Nosotros nos hemos abocado a establecer que no hubo una sucesión, conforme manda la Constitución y las leyes, hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y, de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes”, sostuvo Lanchipa, momentos previos a la inauguración de la Tercera Mesa Interinstitucional Contra la Violencia de Género que se desarrolla en Sucre.

Esta apelación se concretará después de escuchar los fundamentos de la sentencia del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que este tiene previsto la lectura íntegra de su fallo para este miércoles, 15 de junio.

"Queremos saber los fundamentos que expresa la sentencia, pero la apelación va a ser presentada una vez que se conozca el texto íntegro del fallo”, remarcó Lanchipa.

Además, la autoridad de Ministerio Público sostuvo que este fallo -del caso Golpe II- no afectará a los demás procesos contra Áñez, toda vez que cada caso tiene su particularidad.