Escucha esta nota aquí

Un exfuncionario de logística y otro de la comisión de recepción del equipo antimotín que compró el ministerio de Defensa por orden de Arturo Murillo fueron los dos primeros aprehendidos por la Fiscalía Departamental de La Paz, que retomó el caso "gases lacrimógenos". Hasta el momento no se había tenido alguna actuación fiscal en este proceso.


“Se ha logrado la detención de dos personas que son exfuncionarios del Ministerio de Defensa, uno de logística, (y otro) como de la unidad de recepción de los gases lacrimógenos. Se ha determinado la aprehensión de estas personas y mañana se los va a poner a disposición del juez cautelar”, informó el fiscal William Alave.


La Fiscalía inició la investigación por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos el 8 de junio del pasado año, después que media docena de legisladores del MAS presentara la denuncia en contra de cuatro personas: Carlos Arturo Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, Sergio Zamora Bascopé y Brayan Samuel Berkman. Después de casi un año de iniciar esas investigaciones, los fiscales detuvieron a las dos primeras personas.


De acuerdo con la versión de la red PAT, uno de los aprehendidos sería Pedro Miguel Rea Simón, exfuncionario que quedó aprehendido y que fue parte de todo el proceso de compra de los equipos antimotines por el cual se descubrió un probable sobreprecio de $us 2,3 millones.


“A la fecha tenemos cinco involucrados (Arturo) Murillo, (Fernando) López (Sergio) Méndez y estas dos últimas personas”, dijo Alave quien no reveló los nombres de los dos últimos detenidos.


La autoridad dijo que son muchas personas que están involucradas en este caso y que se irá avanzando con las citaciones a las mismas, aunque no reveló de quiénes se trataría. Según el informe de la Cámara de Diputados, altas autoridades de Estado del Gobierno deberían ser procesadas.


“Remitir copia del presente Informe a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de que inicie las acciones legales que en derecho corresponda, contra el señor Waldo Edgar Ramos Jurado, Presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia; al señor Yerko Núñez Negrete, Ministro de la Presidencia; al señor Arturo Murillo Prijic, Ministro de Gobierno; al señor Fernando López Julio, Ministro de Defensa; y al señor Óscar Ortiz Antelo, ex Ministro de Economía y Finanzas Publicas, que omitieron responder los requerimientos de esta comisión”, señala la parte final del informe que fue aprobado en octubre de 2020.



 

Comentarios