Escucha esta nota aquí

Los coroneles de Policía Luis F.G.L y Nelson C.T. fueron aprehendidos este mediodía en la ciudad de La Paz acusados de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Ambos policías se desempeñaban como jefe de seguridad y el segundo como ayudante general de la gestión de Arturo Murillo, confirmó la fiscal, Lupe Zabala.


“Estos dos funcionarios juntamente con otros funcionarios policiales ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera para el ascenso a generales (...) estos dos coroneles no tenían nada que hacer en la FELCC ya que ambos eran funcionarios del Ministerio de Gobierno, uno como jefe de seguridad y el segundo, ayudante general”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.


El 4 de septiembre de 2020, policías acompañados de fiscales realizaron un operativo en la ciudad de La Paz luego que se denunciara una supuesta venta de certificados falsos de condecoraciones y reconocimientos. Ese día se decomisó un vehículo donde se realizaba la transacción de esos documentos. El vehículo fue llevado a la FELCC y estaba en el patio precintado durante estos seis meses.


Los dos jefes policiales ingresaron a ese vehículo incautado e intentaron “plantar” documentos que supuestamente involucraban a otros jefes policiales, los dos actuales comandantes de la Policía, coroneles Jhonny Aguilera y Juan Cuevas, entre otros. Por esa razón los dos policías fueron detenidos y ahora la Fiscalía presentará hasta mañana la imputación formal.


Según la fiscal Zabala, esta aprehensión se trataría de un segundo caso, pero vinculado al de la venta de certificados y reconocimientos que se abrió en septiembre de 2020 y tiene a otros fiscales a cargo.


Por eso mismo, dijo que por el momento hay cinco policías involucrados en este nuevo hecho, los dos coroneles y los otros funcionarios que permitieron su ingreso al vehículo que tenía precinto oficial. Asimismo, se investiga la participación del ex ministro Arturo Murillo con quien Aguilera tenía un conflicto abierto y la del ex director de la FELCC, Coronel, Iván Rojas, quien se encuentra en Chile en trámite de asilo.



Comentarios