La esposa es buscada por agentes de la Felcc. Ayer la cifra de testigos subió a nueve y la madre del exsecretario dijo que llegó al Ministerio Público “con engaños”

13 de septiembre de 2022, 4:00 AM
13 de septiembre de 2022, 4:00 AM

El caso es prioritario para la Fiscalía. Ayer, la lista de los testigos por el caso “audio-coimas” se incrementó a nueve, la mayoría de ellos familiares y del entorno del exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, quien desapareció antes de presentar sus descargos por el caso de supuesta corrupción que estalló la pasada semana.

Sus familiares, al salir de la Fiscalía, indicaron que no conocen el paradero del sindicado y denunciaron que la Policía le secuestró dos vehículos de manera irregular. Roberto Pacheco, hermano del ex secretario de Salud, fue uno de los primeros en ingresar a las oficinas de Anticorrupción del Ministerio Público.

Declaró por más de tres horas y al salir evitó hablar con la prensa. El abogado de la familia, Eduardo Arias, dijo que son declaraciones informativas. Agregó que nadie sabe del paradero de Fernando Pacheco ni de su esposa Brigith Suárez Callaú, quien también fue requerida por la Fiscalía en calidad de “cómplice”.

En las oficinas de Migración no existen reportes sobre una posible salida al exterior y ayer la Policía continuó con el trabajo de rastrillaje en Santa Cruz de la Sierra para dar con el exfuncionario.

El Ministerio Público activó un proceso contra Pacheco por los cargos de “concusión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias”, delitos que pudo cometer si se constata la veracidad de un registro de audio en el que se le oye hablar sobre el cobro de Bs 20.000, Bs 30.000 y Bs 50.000 a empresas proveedoras de insumos médicos para la Gobernación.

El fiscal Róger Mariaca dijo que, además de este audio, existe la denuncia de un empresario. No dio más detalles. La autoridad anticipó ayer que habrá más citaciones “porque las investigaciones van corriendo día a día”

“Están familiares, personas que trabajan en los diferentes lugares donde se allanaron. Ellos tienen la obligación de venir a declarar porque han sido citados legalmente por parte de los policías asignados al caso. Fueron convocados en calidad de testigos”, apuntó el fiscal Mariaca.

“Ya declaró su hermano Roberto, el hijastro del señor Fernando, una vecina de su casa de la avenida Brasil, la niñera del señor Fernando Pacheco, uno de sus albañiles, una de sus inquilinas. Ahora, se suspendió la declaración de otra inquilina, otro albañil y un carpintero”, explicó el jurista de la defensa.

Arias explicó que estas nueve personas fueron citadas ayer. Agregó que las cuatro personas faltantes deberán presentarse el jueves para dar su testimonio.

Sobre el video que se hizo viral el fin de semana, en el que Pacheco le habla a su madre y a su esposa, el abogado señaló que lo conoció por medio de las redes sociales y que aún desconocen donde se encuentra el médico.

La madre, Yolanda Rojas, dijo que lo único que sabe de su hijo es que “se encuentra bien”, puesto que él indicó en su filmación que “está a buen recaudo”. Añadió que la Gobernación le inició un proceso con tinte político a su hijo, pero que desconocen el motivo de esta denuncia.

Además, denunció que los agentes de la unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) nuevamente la “llevaron con engaños” hasta la Fiscalía, donde le quitaron el vehículo que manejaba.

“Estaba llevando al psicólogo del colegio a mis nietos, cuando me interceptaron los policías y me dijeron que ellos iban a conducir mi vehículo porque yo estaba nerviosa. Primero, indicaron que me llevarían a mi casa, pero en el camino desviaron y me trajeron a la Fiscalía y me pidieron la llave del auto. ‘La vamos a llevar arrestada si usted no entrega la llave porque tenemos una orden de secuestro’, me dijeron”, relató la mujer.

Arias consideró que este hecho es “un abuso de poder” y denunció que su cliente es hostigada constantemente, puesto que también condujeron hasta la Fiscalía a una amiga que estaba con ella y que no sabía nada del caso.
Señaló que el viernes, ya le habían secuestrado otra camioneta cuando Yolanda Rojas declaró en calidad de testigo ante los fiscales que investigan este caso.

Mariaca, quien ayer ofreció una rueda de prensa, pidió a Pacheco que se presente “para asumir la defensa de manera presencial. Si él ve conveniente, la comisión de fiscales lo está esperando”, dijo, aunque sobre Pacheco pesa una orden de aprehensión. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a Pacheco que se presente a declarar y que, en ese marco, responda por los fondos públicos que estaban en su caso. “Hay que responder cuando se trata de recursos. Más aun cuando estamos en su mes aniversario, cuando Santa Cruz necesita obras. Hemos visto que la ejecución del presupuesto por parte de la Gobernación es baja”, afirmó.