Arnold Alanes se apresuró a conformar una asociación de víctimas de los hechos del 8 de septiembre

14 de septiembre de 2022, 18:46 PM
14 de septiembre de 2022, 18:46 PM

Desde dirigentes hasta comunarios, son 15 personas a las que el Ministerio Público pide aprehender y someterlos a un proceso por los sucesos del jueves 8 de septiembre. Asimismo, los fiscales elaboraron una lista de 15 delitos que habían cometido los acusados. Los cocaleros se autoconvocaron a marchar el lunes; mientras que Arnold Alanes ya preparó su propia marcha este miércoles.


“Freddy Machicado Vázquez, Julio César Apaza Tintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilar Silva, Juan Ellas Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Palli, Mariana Gudelia Botipano Reyes, Santos Carlos Choque Mamani, Isalas Rolando Miranda Sánchez, Noe Canaza Celis, Omar Harol Eduardo Pino, Yeri Chincha Alarcón y Rutmar Paxi Silva”, son las 15 personas que figuran en la resolución de aprehensión que dispuso la Fiscalía para el caso contra el máximo ejecutivo de Adepcoca.


Mientras que la lista de delitos es un rosario de faltas que tienen tipificación penal y figuran: allanamiento de domicilio o sus dependencias; incendio, privación de libertad; otros estragos; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; tenencia y porte o portación ilícita; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal; y finalmente, instigación publica a delinquir.


Sin embargo, solo en los casos de Freddy Machicado y César Apaza existen casos abiertos que está investigando la Policía; en los otros 113 casos son denunciados, pero no especifica que haya una investigación en su contra.


Esta acusación fiscal coincide, curiosamente, con dos documentos que fueron revelados por los propios cocaleros que extrajeron los datos de los celulares de tres efectivos de la Policía que estaban infiltrados en medio de ellos. Los dirigentes arrebataron los celulares y extrajeron los datos.


El delito más grave es el de tráfico de armas que tiene una pena de 15 años de presidio, hay otros delitos que tienen penas menores. La Fiscalía estableció todos los delitos para el caso de Machicado.


Defensa


Los cocaleros se movilizaron de inmediato y convocaron a sus dirigentes a una reunión en La Paz para mover a toda la base cocalera que llegará para exigir la libertad de Freddy Machicado, que fue llevado a la Felcc de la ciudad de El Alto.


La dirigente Rosalba Vargas dijo que el Gobierno tendrá que ampliar las cárceles en La Paz para encerrar a los 43 mil socios que tiene Adepcoca y recriminó la Policía y Fiscalía el hecho de que no haga nada contra los partidarios de Arnold Alanes que utilizó bombas molotov en instalaciones de su mercado.


Asimismo, este dirigente organizó rápidamente una marcha de protesta por el centro de La Paz, en una supuesta asociación denominada, “víctimas y masacre a cocaleros”, los mismos que pedían “justicia”.