El abogado defensor dijo que hasta el momento el juez de control jurisdiccional no autorizó las decisiones que está tomando el fiscal

14 de abril de 2023, 22:00 PM
14 de abril de 2023, 22:00 PM

La fiscalía de La Paz decidió cambiar los tipos penales de ampliación en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y ahora lo acusa de financiamiento al terrorismo, seducción de tropas y cohecho, frente a esa situación la primera autoridad departamental se abstuvo de declarar por el caso ‘golpe I’, informó el abogado, Martín Camacho.


“Se ha ampliado los delitos de financiamiento al terrorismo, seducción de tropas y cohecho, son los delitos que el Ministerio Público decidió ampliar, más allá del otro tipo penal que se había solicitado de parte de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno”, detalló el abogado defensor a la red Gigavisión.


El lunes 10 de abril el Ministerio de Gobierno presentó un memorial a la fiscalía de La Paz pidiendo la ampliación de tres delitos en contra del gobernador de Santa Cruz: instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, y allanamiento de domicilio o sus dependencias. Además, pidió sumar a otras dos personas en este caso, el ex cívico potosino, Marco Pumari, y el abogado Eduardo León Arancibia.


Los fiscales aceptaron ampliar los delitos en contra del gobernador y del excívico, Marco Pumari, y rechazó la acusación en contra del abogado Eduardo León. La tarde de este viernes los fiscales se presentaron en el penal de Chonchocoro a tomar la declaración a Camacho, sin embargo este se abstuvo de declarar.


De igual modo, el abogado, informó que hasta el momento la fiscalía está tomando decisiones de forma unilateral y sin esperar la orden del juez cautelar que está a cargo del caso. “Todas las ampliaciones no han sido resueltas por la autoridad jurisdiccional, solamente la fiscalía ha informado al juez, pero no esperó una decisión de la autoridad de control jurisdiccional”, relató el abogado.


El abogado Camacho dijo que ellos reclamaron por esa falta de la decisión judicial y no recibió ninguna respuesta de los fiscales.


La denunciante del caso ‘golpe I’, Lidia Patty, al enterarse del pedido de ampliación presentó su adhesión a los pedidos del Ministerio de Gobierno y pidió que se traslade al excívico Marco Pumari para que preste su declaración en La Paz.


El pedido del Ministerio de Gobierno se basaba en el ingreso de estas tres personas: Camacho; Pumari y León al palacio de Gobierno el 10 de noviembre y por eso los tipos penales eran instigación pública a delinquir asociación delictuosa, y allanamiento de domicilio o sus dependencias; la fiscalía amplió, y luego cambió los delitos.