Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz citó a declarar como testigo al exministro Marelo Navajas por el caso respiradores chinos. En este proceso existen tres exfuncionarios públicos con detención preventiva y a la exministra Eidy Roca se le otorgó detención domiciliaria. Este es el segundo proceso jurídico que enfrenta Navajas. 

El fiscal Marcos Villa explicó que Navajas fue citado en calidad de testigo con el fin de establecer si el exministro tuvo participación en la compra de los respiradores chinos. La exautoridad también fue procesada por la adquisición de respiradores mecánicos de una empresa intermediaria española. Navajas estuvo en la cárcel de San Pedro y luego se benefició con detención domiciliaria.

"Vamos a salvaguardar el debido proceso y la presunción de inocencia. Como había testificado el exministro Aníbal Cruz, por un principio de igualdad estamos convocando a  Navajas para que nos pueda proporcionar información sobre este caso", remarcó Villa.

Mientras, la abogada de Navajas, Audalia Zurita, adelantó que el exministro se presentará hoy a las 16.00 a la Fiscalía de La Paz para testificar sobre este proceso. La jurista adelantó que su defendido no tuvo ninguna participación en el proceso de adquisición de los respiradores chinos.

Según la Fiscalía hubo un sobreprecio de seis millones de dólares en la adquisición de 324 respiradores chinos a través de empresas intermediarias. Cada uno de los equipos tuvo un costo de 30.000 dólares cuando el monto en fábrica era de 8.000 dólares. Además, ninguno de los equipos son utilizados porque presentan fallas técnicas y tampoco son aptos para las unidades de terapia intensiva.

Son 18 personas investigadas por esta adquisición irregular. Tres acusados están con detención preventiva, informó el fiscal Villa, mientras que la exministra Eidy Roca cumple detención domiciliaria.

Comentarios