El Ministerio Público elaboró "una lista selectiva" de personas que deben declarar en el marco del supuesto caso “golpe de estado”

6 de julio de 2021, 21:25 PM
6 de julio de 2021, 21:25 PM

José Antonio Quiroga, exportavoz de Comunidad Ciudadana fue citado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de La Paz. Rápidamente, el jefe de este partido, Carlos Mesa reaccionó y calificó la convocatoria como una acción de hostigamiento.


“A objeto de que preste su declaración informativa en calidad de testigo con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público para el día jueves a horas 08:00”, señala el documento y advierte que en caso de incumplimiento se emitirá la orden de aprehensión.


La Fiscalía paceña investiga el supuesto caso “golpe de estado”, promovido por la exdiputada Lidia Patty. Hasta el momento el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también declaró en calidad de testigo, dentro de este caso, y hoy criticó la convocatoria.


“La Fiscalía funcional al MAS ha citado a declarar a José Antonio Quiroga Trigo, dentro del juicio inventado sobre el falso golpe de Estado. Mi repudio y el de Comunidad Ciudadana a esta nueva acción de hostigamiento y persecución política y mi apoyo incondicional para él”, señala el tuit publicado en la cuenta @carlosdmesag.


Supuestamente, Quiroga Trigo participó de las mesas de negociación para concertar la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), reuniones que fueron posteriores a los acuerdos que definieron el curso de la política en el país y la presidencia de Jeanine Áñez.


Los opositores protestan porque la Fiscalía "realiza convocatorias selectivas" de todos los nombres que citó la expresidenta, Jeanine Áñez, en su ampliación de declaración. Hasta el momento todas esas personas fueron convocadas en calidad de testigos por el Ministerio Público.


Los dirigentes y exautoridades del MAS también se presentaron a declarar de forma voluntaria y se les tomó su declaración. Sin embargo, no sucedió lo mismo con opositores que se presentaron a declarar ante los fiscales, como el caso del exdiputado Amilcar Barral, quien solicitó prestar su declaración y no tiene respuesta de los fiscales.