La fiscal Peñaranda pidió datos de sucesos que todavía no habían ocurrido

12 de julio de 2021, 22:25 PM
12 de julio de 2021, 22:25 PM

Los periodistas de dos radioemisoras de los Yungas fueron citados por la Fiscalía para responder, en calidad de testigos, por el caso abierto respecto de los hechos del 3 de julio cuando falleció un policía durante un enfrentamiento en esa región por la disputa de Adepcoca. Mientras que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó el cumplimiento de las garantías constitucionales para el trabajo periodístico.


Los directores de radio Yungas, Eliana Ayaviri, y de radio FM Bolivia, Galo Hubner, confirmaron haber recibido una citación de la fiscal, Odalis Leonor Peñaranda, dentro del proceso penal por el presunto asesinato del policía Miguel Ángel Quispe.


El 3 de julio cocaleros de los grupos de Armin Lluta y Elena Flores se enfrentaron en distintas rutas hacia los Yungas y la Policía fue enviada al lugar. En uno de esos hechos murió el policía Quispe. El primer día hábil después de los sucesos, el Ministerio Público inició las investigaciones y de inmediato dirigió sus requerimientos a los medios de comunicación.


El 5 de julio, 48 horas después de esos hechos, Peñaranda envió un requerimiento fiscal a Galo Hubner para que entregue todo el material que se produjo durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio, (nótese que se pidió incluso de días que aún no habían corrido).


La fiscal pidió el registro en un CD de todos los incidentes de esos cuatro días; la lista de las personas que entrevistaron y las fotografías tomadas por personal de la radio. La Fiscalía podía recurrir a los portales que estos dos medios tienen, pero optó por requerir el material.


Ley de Imprenta


Peñaranda invocó un artículo de la Ley del Ministerio Público y dos artículos del Código de Procedimiento Penal, desconociendo que los medios de comunicación y los periodistas están regulados en sus actividades a través de la Ley de Imprenta.


Por esa razón la ANP demandó de las autoridades el respeto de las garantías constitucionales. El presidente de la entidad Marco Antonio Dipp, expresó su profunda preocupación por las citaciones que son contrarias al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que  garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.


Más adelante Dipp recordó que en la legislación boliviana el incumplimiento de los principios de veracidad y responsabilidad es llevado a los tribunales de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y la Ley de Imprenta (artículo 107 de la CPE).


En el caso de Eliana Ayaviri, la citación de la Fiscalía ni siquiera tiene fecha y hora de la declaración, en el caso de Galo Hubner, este debe declarar este martes a las 14:30 en La Paz.