El dirigente fue señalado como el receptor de los pagos ilegales y este desmintió esas entregas. Anunció juicio a su detractora

26 de junio de 2023, 17:59 PM
26 de junio de 2023, 17:59 PM

El dirigente campesino Eber Rojas, quien aparece en las declaraciones de la testigo del caso ‘coimas millonarias’ en el Ministerio de Medio Ambiente, fue convocado por la Fiscalía, pero en calidad de testigo, no investigado. Su comparecencia debe producirse el miércoles a las 10:30 en la Fiscalía de La Paz. 


“Para que se presente en la Fiscalía Especializada en Anticorrupción LG1.Delitos Tributarios y Aduaneros. Ubicado en la Calle Potosí Nro. 944, piso 4 el día miércoles 28 de junio del 2025 a horas 10:30 am. portando su cédula de Identidad más una fotocopia a fin de prestar su declaración informativa sobre el hecho que se investiga en calidad de testigo”, señala el documento legal.


El 15 de junio se conoció que la testigo de este escándalo, Claudia Cortez, detalló una visita que realizaron a las oficinas de “un dirigente campesino”, junto con el exministro, Juan Santos Cruz. En la misma se habría entregado la suma de $us 10.000 y otros Bs 30.000 en efectivo. El 20 de junio, Eber Rojas salió a los medios de comunicación y negó haber recibido el dinero de Santos Cruz y dijo que demandaría penalmente a Cortez.


La citación fue emitida el 23 de junio y fue notificada al dirigente ese mismo día, a las 16:00. Rojas aceptó y firmó el comparendo que lleva la firma del fiscal Bladimir Bolívar Alvarado. El caso está rotulado como “Viceministerio de Transparencia Institucional contra Jhonny Alexander Cruz Sánchez y otros”, no figura el nombre del exministro, aunque es el principal acusado.


El Ministerio Público investiga el pago de presuntas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente de parte de las empresas que se adjudicaron contratos al entonces ministro, Juan Santos Cruz, quien según su principal acusadora, recibió Bs 19 millones en coimas, aproximadamente, en el lapso de dos años.


Hasta el momento por este caso están detenidas cuatro personas: el exministro, Juan Santos Cruz, principal acusado; su sobrino, Johnny Santos Sánchez, que fue uno de los supuestos palos blancos para la compra de bienes; su mano derecha y principal dirigente del MAS en Pando, Rosa Viviana Bautista; y el viceministro, Carmelo Valda, quien fue el último en ser detenido.


Este lunes, el dirigente campesino asistió al acto de aniversario de la Csutcb junto con el presidente del Estado, Luis Arce, quien destacó la lucha de esta entidad campesina que cobijó a líderes como Genaro Flores o Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'.