Escucha esta nota aquí

Nelson Condori Choque, quien fuera dirigente campesino durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, fue nuevamente citado por la Fiscalía de La Paz para que responda, como testigo, dentro del caso de asesinato del periodista argentino Sebastián Moro, informó la fiscal Dubravka Jordán, asignada al caso.


“Ha presentado un memorial el cual hace referencia sobre su inasistencia ante llamado del Ministerio Público, para tal efecto se ha fijado nuevo día y hora para que se presente a afectos de que pueda prestar su declaración en calidad de testigo”, dijo la Fiscal. Hasta el momento no existe fecha de la nueva convocatoria.


El 9 de noviembre de 2019 fue el último día que el periodista argentino, Sebastián Moro, se comunicó con su familia hasta su país, seis días después aparecería malherido en su departamento con signos de violencia, fue trasladado a una clínica en La Paz, donde finalmente falleció, de acuerdo con  la denuncia de los campesinos.


El caso fue reactivado por una querella que presentó la Defensoría del Pueblo, explicó Jordán y lamentó que no se pueda practicar una necropsia al cadáver del comunicador porque el mismo fue cremado luego de su fallecimiento.


El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Óscar Ramírez, dijo que ellos tienen información de que Condori Choque fue uno de los instigadores para el asalto a las oficinas de esta entidad y por tanto, ellos se constituirán en parte querellante del caso.


Las oficinas de la CSUTCB se encuentran en la zona de Miraflores, a media cuadra del estadio Olímpico La Paz. Ramírez relató que en esos hechos no solo Moro fue golpeado, sino otro periodista de la emisora que lleva el nombre de la confederación, José Aramayo, que además estaba a cargo de la emisora.


El periodista boliviano fue atado a un árbol en el patio de la entidad y los vecinos que llegaron esperaban a la Policía para entregar a Aramayo a quien acusaban de ser un agitador del MAS. Al final la Policía rescató al periodista boliviano, pero no se sabía en ese entonces que había otra persona dentro porque no fue mencionado.


Condori aparece en las fotografías como el dirigente campesino que dio un abrazo y la bienvenida al entonces líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, durante los conflictos de 2019 y se autoidentificó como “representante de las organizaciones sociales”.


Comentarios