Escucha esta nota aquí

De los 24 ministros que firmaron los tres decretos que autorizaron la compra de gases lacrimógenos en 2020, dos ya fueron convocados. Ayer lo hicieron con la excanciller, Karen Longaric y hoy se conoció de la convocatoria al exminsitro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias Durán.


“El día 04 de junio a horas 12:30 preste su declaración en calidad de testigo, portando su cedula de identidad u otro documento que lo identifique con relación a las investigaciones que viene relazando el Ministerio Publico”, señala la citación para el burgomaestre.


El fiscal Sergio Bustillos había informado ayer que recibieron el pedido del Ministerio de Justicia, que es parte interesada en este caso, para que se convoque a todos los ministros que firmaron los decretos que autorizaron la compra de los gases lacrimógenos.


Fueron tres decretos: el 4090 del 3 de diciembre de 2019 que autorizó la adquisición de estos pertrechos, el decreto 4116 del 12 de diciembre de 2019 que autorizó la compra en el exterior y por invitación directa, finalmente el decreto 4168 del 28 de febrero de 2020, que es el que autoriza el desembolso de Bs 40.068.000 para la compra del material.


24 ministros en total fueron los que firmaron esos documentos. Iván Arias firmó dos de los tres decretos, el 4116 que autorizó la compra de esos pertrechos en el exterior y el 4168 que es el que define el desembolso del dinero para la adjudicación del contrato.


La ex canciller Karen Longaric ya había sido convocada a declarar por este mismo caso y ella solicitó declarar a través de internet porque se encuentra fuera del país y no volverá sino hasta dentro de 45 días, de acuerdo con su abogada, Audalia Zurita.


La Fiscalía de La Paz abrió este caso denominado legitimación de ganancias ilícitas, que involucra a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, ambos prófugos de la justicia. Hasta el momento ya detuvo a siete personas que estuvieron vinculadas a Arturo Murillo y están en penales de Cochabamba y La Paz.



 

Comentarios