Escucha esta nota aquí

Por la firma de los tres decretos que autorizaron la compra de los gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez, el Ministerio Público convocará a 24 exministros que fueron parte de los gabinetes de la expresidenta. Mientras, la ex canciller boliviana, Karen Longaric, se aproximó a la Fiscalía de La Paz a través de su abogada y solicitó una declaración virtual porque ella se encuentra en Chile.


“Hemos recepcionado por parte del Ministerio de Justicia un pedido sobre esas personas y estamos elaborando un cronograma de estas declaraciones en calidad de testigos”, dijo el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.


La compra de los gases fue autorizada con la firma de tres decretos. 4090 del 3 de diciembre de 2019 que autorizó la compra de estos pertrechos. El decreto 4116 del 12 de diciembre de 2019 que autorizó la compra en el exterior y por invitación directa. Finalmente, el decreto 4168 del 28 de febrero de 2020, que es el que autoriza el desembolso de Bs 40.068.000 para la compra.


EL DEBER revisó los tres decretos y los nombres de exministros que aparecen son: Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Justiniano Atalá, José Luis Parada Rivero, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Wilfredo Rojo Parada, Iván Arias Durán, Carlos Huallpa Sanagua, Óscar Mercado Céspedes, Aníbal Cruz Senzano, Virginia Patty Torres, Mauricio Ordoñez Castillo, Martha Yujra Apaza, Milton Navarro Mamani, Víctor Hugo Cárdenas, Eliane Capobianco Sandoval e Isabel Fernández Suárez.


Están fuera del país: Luis Fernando López, Yerko Núñez Negrette, María Elva Pinckert, Roxana Lizárraga Vera y Víctor Hugo Zamora. Arturo Murillo Prijic está detenido en EEUU, mientras que Rodrigo Guzmán Collao y Álvaro Coimbra Cornejo están detenidos en San Pedro, en La Paz.


Los nombres de todas estas exautoridades figuran en algunos de los decretos, por ejemplo, Jerjes Justiniano firmó el decreto 4090, después fue separado del Gabinete. O el caso de Isabel Fernández cuya firma aparece en el decreto 4168.


Longaric


La abogada de la excanciller, Audalia Zurita, explicó que su cliente está en Chile cumpliendo compromisos académicos que fueron planificados con anterioridad y por tanto, después de cumplir sus obligaciones podrá retornar al país.


Por esa razón, dijo que ella está dispuesta a declarar por medios digitales que puedan ser cómodos para los fiscales. Esa solicitud fue entregada a los fiscales la tarde de este martes y esperan una respuesta de las autoridades.


Pero el fiscal Bustillo advirtió que Longaric debió declarar con el investigador y que después de recibir el informe, los fiscales tomarán una decisión sobre la ausencia de la excanciller.


   

Comentarios