Escucha esta nota aquí

Por edicto, así decidió la Fiscalía de La Paz citar a la ex ministra de Comunicación del Gobierno de Jeanine Áñez, Roxana Lizarraga, para que declare como sindicada dentro del caso gases de Ecuador, que se ventila en los tribunales paceños. La exautoridad en contacto telefónico dijo que ya declaró una vez. vía virtual. y que la Fiscalía manipula el caso para inculparla


“De acuerdo a lo que ha investigado el Ministerio Público, esta persona está en calidad de sindicada y tomando en cuenta que esta ciudadana ha sido citada en reiteradas oportunidades en su domicilio real, existe un informe de que establece el desconocimiento del paradero de la ciudadana, por eso se ha activado la situación mediante edictos”, declaró el fiscal Junior Flores que está a cargo del caso.


La Fiscalía investiga el arribo y uso de agentes antimotines, provenientes de Ecuador, durante los conflictos de 2019. En su declaración del exministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez, identificó a Lizárraga como la que gestionó la provisión de gases a tres días de iniciado el Gobierno de Jeanine Áñez.


“Sí, yo gestioné los gases (lacrimógenos), no armamento letal, porque tanto la Policía como las FFAA no tenían agentes químicos y de este tema tenían conocimiento Evo Morales y los extranjeros que estaban operando en el país. Por eso, de manera inmediata, se procedió a la solicitud del Gobierno amigo de Ecuador con el que yo tenía contacto”, recordó Lizárraga a través de un contacto telefónico.


La exautoridad relató que ya declaró en una audiencia virtual en uno de los casos que involucra a la expresidenta y que lo hizo a través del mismo número de teléfono, entonces no entiende por qué el Ministerio Público decidió citarla por edicto. Por lo que, según señala, la única explicación que tiene es que existe una decisión política de perseguir a todos los exfuncionarios del anterior Gobierno.  


“La Fiscalía tiene conocimiento de este número, ya me tomaron una declaración, entonces no sé qué pasa, o es que la Fiscalía es ineficiente en este caso o es para seguir montando un show al que está llevando Evo Morales para sustentar el supuesto golpe de Estado”, aseveró luego.


El viaje


Luego recordó que ella salió del país por la vía legal porque corría riesgo su vida y llegó al Perú, en ese país le otorgaron permiso de trabajo y se iba a quedar ahí, pero luego del triunfo de Pedro Castillo, le alertaron sobre el peligro y prefirió viajar a EEUU donde radica actualmente.


“Todos saben que estoy fuera del país, fue una noticia nacional e internacional. En Perú también informé que yo había ingresado cuando apenas empezó la cacería de brujas, las detenciones por órdenes de Evo Morales”, describió y dijo que por eso es incomprensible para ella que la Fiscalía asegure que no la encontraron en su domicilio real.



  

Comentarios