Escucha esta nota aquí

"Frente a la actitud vandálica de un grupo irregular afín a organizaciones políticas, con intereses personales, por encima de intereses de la sociedad y ajenos a la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la Fiscalía General del Estado hace conocer que la mañana de este martes, sus instalaciones, su personal y dependencias, han sido objeto de agresiones y actitudes violentas que se materializan en daños no solamente a la infraestructura histórica del Ministerio Público, sino también, en el riesgo para la integridad de sus funcionarios y usuarios", señala un comunicado de la entidad estatal.

Ante estos actos y la posible acción contra la integridad física de particulares que se encontraban en inmediaciones del lugar, se pidió a las fuerzas del orden y de la seguridad a cargo de la Policía, ejerzan el deber constitucional para el cual han sido llamadas.

En La Paz, el fiscal general, corroboró los hechos violentos y vandálicos. Además, señaló que la Policía está trabajando en la identificación de las personas para señalar la responsabilidad individual, en los posibles delitos.

"Nosotros, como Ministerio Público, vamos a esperar el informe de estos acontecimientos de parte la Policía para que posteriormente, el Ministerio Público tome las acciones que correspondan. Son grupos reducidos, extraños a la ciudad de Sucre. Son de otro departamento, grupos violentos y vandálicos que han venido con una consigna de dañar particularmente el patrimonio del Ministerio Público y generar violencia", declaró Juan Lanchipa.

Sobre las sindicaciones de Lanchipa, que llamó “vandálicos” a los que protestan en Sucre exigiendo su renuncia, Yassir Molina, líder de las manifestaciones, afirmó a EL DEBER la noche de este martes que son declaraciones “irrelevantes”. Indicó que el Fiscal General es una autoridad de color azul, en referencia al Movimiento Al Socialismo.

Agregó que tampoco son políticos, puesto que, según él, no son financiados por ningún partido y que solo buscan libertad , democracia y elecciones limpias.