Escucha esta nota aquí

La sala penal tercera del distrito judicial de La Paz decidió revocar la detención domiciliaria de la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien debe volver al Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona de Obrajes en el transcurso del día, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.


“Sí, vuelve con detención preventiva al Centro de Obrajes por el tiempo de 60 días más, porque nosotros antes de la audiencia de cesación a la detención solicitamos de manera fundamentada que se amplíe la detención por 60 días más, pero no fue tomado en cuenta. Después que la cesación a la detención fue dispuesta, recién el juez considera el memorial y la envía 30 días a la señora María Eugenia Choque, pero ya estaba libre”, dijo el fiscal.


El 12 de noviembre de 2019, la expresidenta del TSE fue enviada con detención preventiva por seis meses al penal de Obrajes, acusada de una decena de delitos, el plazo se venció en mayo de este año y la defensa apeló ese tiempo de detención, sin embargo, la Fiscalía asegura que el caso fue paralizado por seis meses debido a la pandemia, junto con esa paralización se produjo la suspensión de plazos, pero el 24 de septiembre Choque logró acceder a la detención domiciliaria.


La Fiscalía apeló esta decisión y solicitó que Choque fuera enviada de nuevo a reclusión, porque consideran que existe una investigación en curso y creen que la expresidenta puede obstaculizar el proceso.