El GIEI recomendó que el Ministerio Público debe considerar los planes de investigación que se sugieren en el documento y evaluar la posible asociación de casos para desarrollar una estrategia eficaz y ágil en los trabajos

17 de agosto de 2021, 17:50 PM
17 de agosto de 2021, 17:50 PM

El Ministerio Público conformará una Comisión Extraordinaria para el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia, según lo anunció este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en el acto de presentación del informe de esta comisión en La Paz. 

“Vamos a implementar las recomendaciones que fueron presentadas en el Informe del GIEI, y de inmediato vamos ha conformar las comisiones necesarias para implementar las recomendaciones que planteó este grupo de expertos internacionales", indicó Lanchipa. 

"Inicialmente, vamos a conformar una Comisión Extraordinaria de Análisis para que, de manera prolija, lleve adelante la revisión y la implementación de cada unas de las recomendaciones”, sostuvo Lanchipa, según una nota de prensa institucional.

La autoridad estuvo presente junto al presidente Luis Arce y otras autoridades de Gobierno en las instalaciones del Banco Central de Bolivia en La Paz,  donde la representante del GIEI, Patricia Tappatá Valdez, recomendó que el Ministerio Público debe considerar los planes de investigación que se sugieren en el documento y evaluar la posible asociación de casos para desarrollar una estrategia eficaz y ágil en los trabajos, contemplando todos los niveles de responsabilidad.

Tras el acto, Lanchipa, en contacto con los periodistas, dijo que cumple sus funciones de manera independiente enmarcada en la Ley N° 260, Ley Orgánica del Ministerio Público. "En ese sentido, nosotros vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en el caso de Senkata y Sacaba”, sostuvo.

El GIEI comenzó en La Paz la difusión de su documento de investigación de los hechos violentos de 2019 y seguirá este miércoles en Sucre y hasta el 20 de agosto en los otros departamentos donde también recogió información de hechos de violencia que afectaron a los derechos humanos.