Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General del Estado procedió a la conformación de una comisión para investigar el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Su titular, Juan Lanchipa, informó que se realizó el secuestro de la documentación del Ministerio de Salud y se precintaron las oficinas de su dirección jurídica, desde donde se elaboró el contrato para la adquisición de los equipos.

“Se ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz la conformación de una comisión de fiscales para la investigación minuciosa, transparente y objetiva sobre la adquisición de estos equipos”, explicó la autoridad en un comunicado público.

Anticipó también la conformación de una comisión especial de seguimiento y supervisión desde la Fiscalía General, detallando que, hasta el momento, son cuatro los personeros del Ministerio de Salud aprehendidos, el director jurídico y tres de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Sin embargo, también anticipó que se solicitó un informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia encargada de financiar y trasladar los respiradores al país, pero también se verá si funcionarios de la Cancillería estuvieron involucrados.

“Se verá el grado de participación de los involucrados y vinculados en la compra directa, desde la unidad solicitante hasta la conclusión. También si hay servidores públicos vía Cancillería, si existen empresas intermediarias y el número de proveedores”, acotó Lanchipa.