El director nacional de la Felcn, José Illanes, el subdirector, el inspector general, así como su ayudante y el jefe de la unidad jurídica tienen que declarar desde las 15:00 de hoy en la Fiscalía. Desde ayer testifican los jefes de los grupos especiales

16 de junio de 2023, 7:55 AM
16 de junio de 2023, 7:55 AM

De manera sorpresiva, la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz emitió citación a todo el alto mando nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que acudan a prestar declaraciones en calidad de testigos por el cargamento de los 478 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto Barajas, de Madrid (España), transportados desde Viru Viru en un vuelo de la línea BoA.

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, dirigida por los fiscales Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, libró las citaciones para el director nacional de la Felcn, coronel José Illanes; su ayudante, para el subdirector, así como al inspector nacional y el jefe de la unidad jurídica de la Felcn.

De acuerdo al cronograma desde las 15:30 de este viernes se inician las declaraciones con la presencia del coronel José Illanes en la Fiscalía, con oficinas en nuestra capital en la calle Barcelona, del barrio Las Palmas. Es la casa incautada a Pedro Montenegro.

Luego se recibirá a los otros integrantes del alto mando de la fuerza antinarcótico para que respondan por uno de los casos que causó ribetes de escándalo en Bolivia y el exterior.

La convocatoria a la plana mayor antinarcóticos de Bolivia es calificada por la Fiscalía de vital, por cuanto sus integrantes tendrán que responder a una serie de preguntas sobre el cargamento de cocaína que salió desde Viru Viru, penetrando al menos siete filtros de controles extremos, entre ellos la zona estéril del aeropuerto.

Informes de inteligencia de la misma Felcn señalan que todos los filtros vulnerados tienen el control de policías antidrogas.

Los jefes de grupos

Mientras tanto, desde la tarde de este jueves empezaron a declarar como testigos los jefes de los grupos especiales de élites de la Felcn, tal como había fijado la comisión de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

En este caso fueron citados los jefes de los siguientes grupos especiales. El jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), el del Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (GISUQ), el Grupo de Investigaciones de casos Especiales (GICE), el Centro Internacional de Operaciones Caninas K-9 (CIOC), el Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) que indaga legitimación de ganancias ilícitas. Asimismo, el director departamental de la (Felcn) de Santa Cruz.

Este jueves declararon el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el jefe del grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (GISUQ).

Al ingresar ambos, en breve contacto con medios de comunicación, se limitaron a afirmar que solo estaban dando cumplimiento a la convocatoria del Ministerio Público. Se desconoce el tenor de sus declaraciones ante los fiscales, teniendo en cuenta que las investigaciones aún permanecen bajo reserva por orden de la justicia.

Informe desde España

Las autoridades de España solicitaron a sus pares de Bolivia información del ‘narcovuelo’ el 16 de febrero. Lo hicieron a través de los canales confidenciales para el intercambio de información que están regulados por acuerdos internacionales, según conoció EL DEBER de fuentes vinculadas con este caso, tanto en Santa Cruz como en Madrid.

Tras recibir este requerimiento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) generó la hoja de ruta 009399 y la derivó a la unidad Aircop del aeropuerto internacional de Viru Viru con el propósito de conseguir las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la terminal, entre las 16:00 y las 22:00 del sábado 11 de febrero.

De acuerdo a los informes oficiales, ese día salió el vuelo regular OB776 de BoA rumbo a Barajas, Madrid, con el cargamento de droga. Las autoridades españolas hallaron el alijo en la bodega 23L del avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos que fue contratada por la aerolínea boliviana para cumplir con esta operación.

Hasta el momento en la cárcel de Palmasola permanecen seis personas detenidas por orden de la justicia involucradas en el caso del ‘narcovuelo’. Entre los detenidos figura un capitán responsable de canes del aeropuerto de Viru Viru. Hay marcada expectativa por las declaraciones de los miembros del alto mando de la fuerza antidrogas del país.