Escucha esta nota aquí

Dentro de las investigaciones del caso sobre presuntas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos por el Ministerio de Defensa para el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía convocará a las autoridades denunciadas y al personal del área administrativa para declarar sobre detalles de ese proceso.

“La Fiscalía Departamental de La Paz está llevando adelante el proceso de investigación del caso. Ya se ha conformado una comisión de fiscales. Además, ya se emitieron los requerimientos fiscales para la obtención de información, tanto al Ministerio de Gobierno como al Ministerio de Defensa y van a ser convocadas todas las personas que tengan relación en el proceso de compra de los equipos para uso policial”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad identificó que la emergencia sanitaria hace que los efectos de la corrupción afecten más, porque se relajan los controles y se piensa que bajo ésta situación todo vale.

“Si algo muestra la pandemia, es que la transparencia es más relevante que nunca y que no se la puede relegar, pues cada centavo cuenta y puede significar la vida de una persona y el dinero mal gastado deja de ir a una mascarilla, una cama de hospital o un ventilador”, reflexionó.

Lanchipa, informó que ha instruido a escala nacional que se cumpla con todas las acciones necesarias para luchar contra la corrupción.

“Sepan aquellos que quieren aprovechar este momento de crisis sanitaria, que sus actos ilegales no quedarán en la impunidad, por el contrario, nos encargaremos de que sean sancionados conforme establece nuestra normativa. No dejaremos a un lado los casos de corrupción que están pendientes, que siguen vigentes y que debido a la pandemia se encuentran con la suspensión de plazos”, señaló.

El caso

La noticia fue difundida por el programa Detrás de la verdad de la red Gigavisión, que dirige el periodista Junior Arias. Los documentos exhibidos establecen que el Ministerio de Gobierno envió, el 25 de noviembre, una carta a la empresa Cóndor en Brasil, solicitando una propuesta para la compra de agentes químicos, pólvora y balines de goma.

Pero al día siguiente, el 26, la misma repartición de Estado informa a la empresa que la compra no se haría de manera directa, sino a través de una intermediaria, la compañía Bravo Tactical Solutions LLC, establecida en Miami (EEUU).

Pruebas

El Gobierno presentó hace ocho días, cuatro documentos para sostener que no hubo intermediarios ni sobreprecio en la compra de cartuchos de gases lacrimógenos, realizada por el Ministerio de Defensa el 19 de diciembre del año pasado.

Además, precisó que uno de los documentos presentados en la denuncia es fraguado, por lo que pidió que se realicen pericias, para determinar si se utilizó un instrumento falsificado.

Comisión

En sesión plena, realizada el pasado miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformó una Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de equipos y material no letal contra disturbios que fueron efectuadas por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, entre noviembre y diciembre de 2019.