(VEA EL VIDEO) El Ministerio Público ratifica que la orden de aprehensión fue emitida a finales de octubre. Asegura que el gobernador no goza de inmunidad porque es procesado por un delito ordinario

El Deber logo
29 de diciembre de 2022, 12:10 PM
29 de diciembre de 2022, 12:10 PM

La Fiscalía de La Paz afirmó desconocer cómo se ejecutó el violento operativo que terminó con la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y pide imaginar lo que sucedería si la autoridad declaraba en la capital oriental.

Omar Mejillones, uno de los investigadores asignados al caso ‘golpe de Estado I’, confirmó que la imputación contra Camacho pide su detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, por el delito de terrorismo en grado de autoría.

“No tengo ninguna información sobre cómo ha sido la forma de la ejecución de este mandamiento de aprehensión, sin embargo, se nos hizo conocer el acta de aprehensión y he tenido una entrevista con el señor Luis Fernando Camacho, me ha indicado que no ha pasado situación mayor, que él está en un estado de salud estable, se han apersonado médicos particulares de confianza del señor Camacho, médicos de la Defensoría del Pueblo, del IDIF y otros médicos, a solicitud del señor Camacho, se ha hecho la evaluación y han señalado de forma uniforme que él se encuentra estable y no tiene ningún tipo de lesiones”, justificó el representante del Ministerio Público.

El miércoles, pasado el mediodía, se registró un operativo armado en cercanías al domicilio del gobernador Camacho. Luego se procedió a su traslado al aeropuerto de Viru Viru y después se lo embarcó en un helicóptero a La Paz, donde permanece en celdas de la Fuerza Anticrimen.

Las declaraciones:


Mejillones enfatizó que el gobernador “no tiene ningún tipo de inmunidad, porque es procesado por un delito ordinario y hace dos años se realizan las actuaciones investigativas, las mismas que deben proseguir”.

“El mandamiento de aprehensión fue emitido en fecha 31 de octubre de 2022, es decir, no existía vacación judicial, ese argumento que se utiliza sobre que no se pudiera ejecutar ningún mandamiento de aprehensión en vacación judicial, porque la autoridad jurisdiccional de este proceso no estuviera ejerciendo control sobre ese caso, pero se debe tomar en cuenta que existen detenidos preventivos y que el cuaderno de control jurisdiccional ha pasado en su integridad al juez de instrucción octavo de turno, que ejerce el control, jurisdiccional, además, las circulares del tribunal departamental de justicia no alcanzan a las facultades que tiene el Ministerio Público para la ejecución de un mandamiento de aprehensión”, justificó.

Cuestionado sobre el traslado del gobernador a La Paz, el fiscal pidió imaginarse lo que hubiera sucedido si Camacho declaraba en Santa Cruz, tras los hechos de violencia registrados en la víspera, que terminaron con la quema de dependencias estatales.

“Toda esta situación se hace justamente bajo las atribuciones que tiene el Ministerio Público. No tenemos ningún reporte sobre que habría existido algún tipo de abuso por los funcionarios policiales, es por eso que se ha solicitado la valoración médico legal para tener certeza sobre el estado de salud del señor Camacho”, recalcó.

Imputación contra Camacho: