Escucha esta nota aquí

Más de un año después de que fueran denunciados por la compra irregular de equipos antimotines, la Fiscalía de La Paz decidió llevar a audiencia cautelar a los exministros, Arturo Murillo y Fernando López, acusándolos de conducta antieconómica y daño económico al Estado, cuando estas dos personas están prófugas y lejos del alcance de la justicia.


“Se está solicitando la detención de ambos por el lapso de seis meses, en atención de que se trataría de una investigación compleja y el Ministerio Público requiere de este tiempo para realizar todos los actos investigativos necesarios, también en atención de que se trata de varias personas que están en el mismo caso”, dijo la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, en conferencia de prensa.


El 4 de junio de 2020 un grupo diputados del MAS presentaron la denuncia contra los dos exministros a quienes se convocó a declarar en agosto del mismo año. Ambos acusados deslindaron responsabilidades en esos hechos y en octubre salieron del país.


La fiscal Bustamante explicó que hasta el momento ya se colectó varios elementos para acusar y llevar a cautelares a los acusados respecto de la compra irregular de los gases lacrimógenos. Entre las pruebas están declaraciones testificales e informes legales que han sido emitidos por las instituciones legales.

Pero los dos principales acusados no están en el país, Murillo está preso en EEUU por lavado de dinero; mientras que López supuestamente se encuentra en Brasil, hasta donde no se pudo tramitar la extradición desde La Paz.


De acuerdo con las investigaciones, Murillo y López tramitaron tres decretos para lograr la suma de $us 5,3 millones destinados a la supuesta compra de pertrechos policiales y de ese monto $us 2,3 millones se fueron, supuestamente, en el pago de coimas, principalmente a Arturo Murillo.  


Hasta el momento 13 exministros que firmaron los decretos ya declararon en calidad de testigos por este caso y la fiscal Bustamante informó que respecto de María Elva Pinckert y Yerko Núñez, los mismos pueden ser declarados en rebeldía por no presentarse a declarar.


Comentarios