Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, confirmó este lunes el fallecimiento de un hombre, de 29 años, a consecuencia de un disparo de arma de fuego. El proyectil causó un trauma encefálico abierto. El hecho se registró el sábado en la zona fronteriza de San José de Cala - Opoqueri.

El Ministerio Público inició las investigaciones. De acuerdo a testigos, un grupo de agentes militares del Comando Estratégico Operacional (CEO), habrían hecho uso de sus armas de reglamento en operativos contra el contrabando en esa zona.

El domingo, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, mediante un comunicado, negó el fallecimiento del supuesto contrabandista; sin embargo, este lunes el fiscal departamental de Oruro confirmó el hecho e indicó que el caso está en proceso de investigación. 

Un testigo dijo a los investigadores que en el sector, personal del CEO hacía un control rutinario en la lucha contra el contrabando y a consecuencia de este trabajo se suscitaron disparos de arma de fuego. 

El fiscal dijo que otro dato vinculado a este hecho también se puso en conocimiento del fiscal asignado al caso. Indicó que el 21 de noviembre, a las 14:45, a llamado de personal de una clínica privada en la ciudad de Oruro se conoció que habían dos personas de sexo masculino, de 18 y 23 años, internadas tras sufrir lesiones por arma de fuego.  

Datos preliminares indican que estas personas resultaron heridas en la localidad de Opoqueri durante un operativo del CEO. Según el fiscal, se va indagar si estos dos hombres están involucrados en tema de contrabando y si los efectivos del CEO se encontraban en un operativo. Estos hechos se investiga por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. 

Según videos que se difundieron por redes sociales, el fallecido conducía un vehículo que era perseguido por agentes del CEO. En las imágenes se escuchan los disparos y luego se observa el cuerpo inerte del conductor. Ante esta situación, un grupo de pobladores rebasó a los efectivos, los obligó a huir a pie del lugar y luego procedieron a quemar el vehículo en el que se movilizaban.

Comentarios