Escucha esta nota aquí

Por insuficiencia de medios de convicción del hecho denunciado, la Fiscalía de Oruro rechazó la denuncia contra el expresidente Evo Morales y otros dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), acusados de haber organizado los bloqueos en las carreteras que impidieron el paso de vehículos con oxígeno para los enfermos de Covid-19, lo que causó la muerte de al menos 30 personas en los hospitales.

“Ante la carencia e insuficiencia de medios de convicción del hecho denunciado, además que las actuaciones policiales resultan ser insuficientes para proseguir la acción penal y considerando a falta de individualización del presunto autor, el suscrito fiscal de materia, dispone el rechazo de la denuncia”, señala el requerimiento de fundamento de rechazo, que presentó el fiscal Aldo Morales al Órgano Judicial.

Dicho documento fiscal es refrendado por una notificación procesal del juez de Instrucción Penal de Oruro, Alipio Véliz, quien ordenó el archivo de obrados.

La denuncia había sido interpuesta en agosto, por María del Rosario Sandalio Garnica, en contra de Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, Orlando Gutiérrez y Segundina Flores, por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, contra la salud pública y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos y sancionados por el Código Penal.

El requerimiento fue firmado el 20 de noviembre, pudiendo se objetado en el plazo de cinco días a partir de su notificación. El abogado defensor de Huarachi, Andrés Zúñiga, confirmó la notificación de su cliente este miércoles.

El rechazo fiscal se realizó -pese a que la denuncia se refería a las declaraciones públicas donde los dirigentes implicados en el caso instruían los bloqueos camineros en todo el país- exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las Elecciones Generales el 6 de septiembre de 2020.

“De la revisión de antecedentes, no se tienen suficientes elementos de convicción que hagan entrever que los ahora denunciados, sean con probabilidad autores de los ilícitos denunciados”, fundamenta el fiscal.

Más adelante, se lee en el documento, Morales señala que se hace inviable la prosecución de las investigaciones considerando que, a la fecha, han transcurrido más de 20 días que establece la norma “sin que la parte víctima coadyuve con las investigaciones a objeto de esclarecer este hecho ilícito que se investiga”.

El 7 de agosto pasado, el entonces jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la interrupción en el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales -debido al bloqueo de carreteras- provocó la muerte de más de 30 pacientes con Covid-19.

Comentarios