Comcipo convocó a un consejo consultivo y declaró una vigilia en puertas de la Fiscalía. Nelson Gutiérrez era buscado desde el 8 de julio

2 de agosto de 2022, 20:21 PM
2 de agosto de 2022, 20:21 PM

Declarado en la clandestinidad desde abril de este año, el primer vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez Fuertes, fue aprehendido la tarde de este martes en la ciudad de Potosí, acusado de la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019. La dirigencia potosina ya convocó a sus bases y se prevé un nuevo foco de conflicto.



“El doctor Nelson Gutiérrez junto con su abogado se han apersonado para saber bajo qué características se encontraba esta solicitud de ampliación de investigación en su contra, y es así que cuando él se presenta directamente lo han aprendido, ahora él está en la carceleta acá, en estas instalaciones, creemos que están vulnerando los derechos del doctor, Nelson Gutiérrez”, dijo la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, en puertas de la Fiscalía.


El 8 de julio pasado la comisión de fiscales de Potosí remitió al juzgado que atiende el caso de la quema del TED en Potosí la ampliación de la investigación en contra de cuatro personas: Ramiro Subia Chirinos, Juan Carlos Manuel, Nelson Gutiérrez Fuertes, Limbert Romano Valle y Karen Chavarría Porco. Se debe recordar que por este caso ya está preso el expresidente cívico, Marco Pumari.


“Siendo que los indicados Ramiro Marcos Subia Chirinos, Juan Carlos Manuel y Nelson Gutiérrez Fuertes tienen paraderos desconocidos y/o se declararon en la clandestinidad, solicitamos sean notificados mediante la publicación de edictos en el portal electrónico del Tribunal Supremo de Justicia”, señala la parte conclusiva de esa ampliación que hizo conocer la comisión de fiscales.


Por tanto, las autoridades ya estaban buscando a Gutiérrez Fuertes desde el 8 de julio pasado cuando se amplió la investigación. La presidenta de Comcipo dijo que fue por esa ampliación que se presentó con su abogado y solicitó le informen las causas y de inmediato fue aprehendido.


En abril de este año, cuando la Policía desplegó contingentes policiales de tres departamentos a Potosí para aprehender a Pumari, Gutiérrez Fuertes y Juan Carlos Manuel se declararon en la clandestinidad y no se sabía de ellos, hasta hoy.


Roxana Graz dijo que ya se convocó a un consejo consultivo de las organizaciones para tomar decisiones sobre este caso, entretanto declararon una vigilia permanente en puertas de la Fiscalía de Potosí hasta conocer lo que está sucediendo.