Escucha esta nota aquí

Un documento supuestamente falsificado por el exdirector de Migración Marcel Rivas, fue el principal argumento de la Fiscalía que decidió su aprehensión y llevarlo a audiencia de medidas cautelares por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, según informó el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos. Rivas cree que la Fiscalía está buscando un trofeo y que él será expuesto de ese modo.


“Él dice que habría renunciado a su cargo anteriormente a que se conozca esta alerta migratoria y no tendría ninguna responsabilidad, pero el Ministerio Público ha registrado el lugar del hecho y se encontraron dos documentos, ambos con el Cite (código) número 123; el primero es una nota normal de un funcionario para un trámite regular; la otra nota con Cite 123 es la renuncia que presenta Marcel Rivas dirigido al exministro, (Arturo) Murillo, es decir no pueden existir dos notas con el mismo Cite (código)”, refirió el fiscal Bustillos.


Marcel Rivas era buscado por el Ministerio Público por permitir la salida de los ex ministros, Arturo Murillo y Fernando López hacia territorio brasileño cuando ya existía una alerta migratoria en su contra.


Según el relato de Rivas, él presentó su renuncia el 28 de octubre y se puso en vigencia el 4 de noviembre, la alerta migratoria fue entregada a Migración el 5 de noviembre, “cuando yo ya no era funcionario del Estado, dejé el cargo un día antes”, insistió Rivas.


Pero la Fiscalía también observa que la alerta migratoria que pretendía entregar una funcionaria de esta oficina fue demorada de forma deliberada porque la llevaron de ventanilla en ventanilla. Ella ingresó a las 14:14 del 5 de noviembre a Migración y le recibieron el documento a las 15:45; en ese momento, según relato del Fiscal, los dos exministros aún estaban en territorio boliviano y por tanto hubo una manipulación desde estas oficinas.


Rivas fue trasladado a celdas de la Felcc, prestará sus declaraciones y después será llevado ante un juez cautelar, adelantó el fiscal Bustillos.


Ahora los fiscales convocarán a todas las personas que se negaron a recibir los documentos de la funcionaria que llegó hasta Migración. Existe la presunción de que había una orden de no recibir esas alertas para permitir una salida sin problemas de los dos exministros desde Puerto Suárez.


Trofeo


“Parece que quieren algún trofeo definitivamente, yo no tenía conocimiento de la alerta migratoria”, fueron las palabras de Marcel Rivas cuando llegó a oficinas de la Felcc donde debe prestar sus declaraciones, según el reporte de Erbol.


El que fuera hombre de confianza de Arturo Murillo pidió a la Fiscalía no convertirse en un brazo operativo de intereses particulares. “El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo, la investigación (debe realizarse) de acuerdo a lo que dictan las leyes y sobre todo (tiene que haber) el respeto a las leyes (…) que no sea un brazo operativo de las venganzas de los intereses particulares de un partido político”, dijo en abierta alusión al MAS.