Escucha esta nota aquí

La Fiscalía determinó declarar en “reserva” la investigación sobre el caso de los respiradores españoles, según informó su titular, Juan Lanchipa. El proceso involucra al exministro de Salud, Marcelo Navajas, a otros ex personeros de esa instancia y a asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hacerles conocer que el Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial que declare la reserva de las actuaciones, entonces a partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación”, señaló la autoridad en Sucre.

La decisión surge a algo más de una semana de iniciadas las pesquisas por el presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos, por los que el Estado pagó cuatro veces más que el precio original.

Ayer, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, daba por concluida la primera fase de la indagación, con la detención de seis involucrados, anticipando una segunda y tercera fase, que podrían incluir a entes extranjeros, tomando en cuenta que el fabricante e intermediario tienen residencia en España.

Mientras que el Ministerio Público procedió a retirar los precintos de la Dirección Jurídica y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) del Ministerio de Salud, oficinas donde se secuestró documentación y computadoras.  

Lanchipa explicó que, hasta el momento, “se ha logrado determinar a los responsables”, explicando que las actuaciones fueron declaradas en reserva por solicitud del Ministerio Público a las autoridades judiciales, debido a que la investigación se ampliará a otras personas, que podrían darse a la fuga o esconderse.