Escucha esta nota aquí

La Fiscalía descartó este jueves ordenar la aprehensión del expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, luego que se acogiera a su derecho al silencio en la citación que le realizó esa instancia para que declare por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Sin embargo, el Ministerio Público analizará si corresponde ampliar la investigación en su contra, debido a que, al no brindar información sobre los hechos de 2019, podría entorpecer la labor que realiza la comisión de fiscales.

“El testigo se ha presentado, ha prestado su declaración y no tenemos razón para emitir un mandamiento de aprehensión”, explicó Omar Mejillones, uno de los investigadores asignados a la causa.

El informe de la Fiscalía indica que Mesa respondió tres de más de 50 interrogantes, después comunicó su decisión de guardar silencio al considerar que si daba más explicaciones podría implicar algún tipo de responsabilidad.

“Unas tres a cuatro preguntas respondió, la mayoría de ellas decidió acogerse a su derecho al silencio porque considera que esas preguntas iban a generar responsabilidad en su contra”, agregó el fiscal.

Ahora se analiza convocar a otras personas mencionadas por la expresidenta Jeanine Áñez en la ampliación de su declaración, el 7 de junio, como Jerjes Justiniano o Luis Fernando Camacho, aunque no existen fechas precisas para que comparezcan.

Comentarios