Se trata de una trabajadora social que debía hacer seguimiento a los beneficiados con detención domiciliaria. Esta habría exigido entre Bs 1.000 a 2.000 para que pueda realizar informes a favor de ellos

10 de febrero de 2022, 18:18 PM
10 de febrero de 2022, 18:18 PM

A los 10 detenidos por el caso del asesino serial, Richard Choque, la tarde de este jueves se sumó otra trabajadora social del Tribunal Primero de Sentencia, Mary Ch.M., quien habría incumplido las tareas de informe sobre personas liberadas por el exjuez Rafael Alcón, de acuerdo con el informe del fiscal, Junior Flores.


“Se ha podido establecer que esta funcionaria, en calidad de trabajadora social, no ha realizado el seguimiento correspondiente del detenido, además, por declaración de uno de los testigos se conoce que habría exigido entre Bs 1.000 a 2.000 para que pueda realizar informes a favor de los privados de libertad, esos elementos han dado lugar a la resolución de aprehensión, la misma sido ejecutoriada”, declaró el fiscal Flores en conferencia de prensa.


La aprehensión de Richard Choque Flores el 24 de enero pasado dio lugar a uno de los escándalos más grandes de la justicia boliviana, pues el acusado en realidad era un asesino serial que tiene al menos cuatro muertes sobre sus espaldas, tres de ellas mujeres. Estaba sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, pero fue beneficiado por el exjuez Rafael Alcón para dejar la cárcel y seguir delinquiendo. Las repercusiones de ese caso ya tienen 11 detenidos en total.


Mary Ch.M. ahora está acusada de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio jueces, fiscales, abogados y policías en grado de complicidad y la Fiscalía tiene 24 horas para presentar la imputación formal en su contra.


Flores explicó que la persona a la que Mary Ch.M. debía supervisar es Damián Cortez Paco, un convicto sentenciado a 30 años y gozaba de detención domiciliaria, pero la visitadora no presentó ningún reporte sobre la situación que tenía el reo beneficiado.


Asimismo, dijo que este y otros tres casos tienen el mismo “modus operandi”, es decir, que intervinieron las mismas personas para que el condenado acceda a los beneficios de la detención domiciliaria, con un estado de salud de enfermedad terminal.


Los once detenidos luego de la aprehensión y detención de Richard Choque son: su cómplice, José Luis Casilla Machaca; el juez que lo benefició, Rafael Alcón; dos funcionarios judiciales, la trabajadora social Jessica Chochetijlla, y el exsecretario Raúl Gallo; la madre y la hermana del condenado, Elizabeth Flores y Ely Choque respectivamente; el médico Freddy Torrejón; las abogadas Marlene Paco y Carmen Solari; finalmente este jueves quedó aprehendida Mary Ch.M.