(VEA EL VIDEO) Seis personas declararán esta jornada en La Paz y Sucre. Son ocho delitos que se indagan respecto a la adjudicación de la doble vía entre la capital del Estado y Yamparáez

26 de septiembre de 2022, 11:03 AM
26 de septiembre de 2022, 11:03 AM

Henry Nina no declarará esta jornada y aún no existen elementos que fundamenten ampliar la investigación por la “coima millonaria” en su contra, según aclaró este lunes el fiscal anticorrupción, Javier Gorena.

La autoridad, en conferencia de prensa, sostuvo que el titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya presentó en su momento su declaración informativa, razón por la que no fue nuevamente convocado.

“Esta investigación inició contra tres y luego, cuatro personas, se fue ampliando, esto deviene de los elementos que se van colectando. A la fecha no se cuentan con elementos para ampliar la investigación contra el señor Henry Nina, y si, en su momento, surgieran estos elementos, se procederá conforme a derecho, y se lo convocará en calidad de denunciado, pero a la fecha no se tiene esta situación”, dijo.

Manifestó que esta jornada seis personas comparecerán ante el Ministerio Público, cuatro en la capital de Bolivia y dos en la sede de Gobierno.

El empresario chino y quien, presuntamente, prestó su nombre para los depósitos, ambos cumplen detención preventiva.

La conferencia de prensa:


“Aclarar que días pasados nuestro fiscal general y departamental han referido que el señor Henry Nina, en su calidad de presidente de la ABC, ya presentó su entrevista informativa en calidad de testigo”, explicó el investigador sobre las versiones que indicaban que Nina se debía presentar este lunes.

Asimismo, detalló que las investigaciones se realizan bajo ocho figuras penales: cohecho activo y pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, uso de instrumento falsificado y falsedad ideológica.

Son al menos 11 denunciados por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez. Existe una segunda causa por legitimación de ganancias ilícitas en La Paz.

“Este caso se trata de un hecho complejo, la comisión de fiscales dispone diferentes actuados para acumular indicios, no solo estamos a la espera de declaraciones sino a la espera de los requerimientos fiscales para tener situaciones más concretas”, agregó Gorena.