Rosalba Vargas era vigilada por Inteligencia de la Policía y había evadido en dos oportunidades a los que intentaban atraparla; la tarde de este martes cayó en la carretera

11 de octubre de 2022, 22:22 PM
11 de octubre de 2022, 22:22 PM

Insólito. La fiscalía asegura que el cocalero Porfirio Rivero, a quien imputó por 12 delitos, manipulaba “con sus manos” explosivos el 8 de septiembre y dinamitó la puerta del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes; lo insólito es que el acusado perdió la mano izquierda y solo tiene dos dedos en la derecha desde 2019. Mientras que en la tarde de este martes, Rosalba Vargas, la tercera cabeza visible de las movilizaciones de Adepcoca, fue aprehendida en otro operativo policial.


“Se observa a una persona con ropa negra, barbijo y una gorra, manejando en sus manos cachorros de dinamita en la puerta de ingreso al mercado paralelo ‘garaje verde’, que logra lanzar dicho artefacto explosivo que posteriormente detona, ocasionando una explosión, y esta persona se retira sigilosamente”, señala la parte central de la imputación que presentó el fiscal, Bladimir Bolívar, ante el juez.


Según ese mismo documento, se realizó el acercamiento de la imagen y se identificó a Porfirio Rivero como el autor de las explosiones en el mercado ilegal. Los dirigentes no tuvieron palabras para expresar su impotencia ante la insólita acusación fiscal.


En marzo de 2019 en el bloqueo de caminos que desplegaron los campesinos de Adepcoca en contra del Gobierno, por la apertura de un mercado paralelo, Porfirio Rivero salió herido. Él estaba en la localidad de Yolosita con un grupo de campesinos yungueños y por la mala manipulación de un cachorro, este le explotó en las manos y quedó herido en plena carretera. Desde entonces incluso cambió de actividad, pues ya no podía desarrollar trabajos de agricultura y encontró modos de seguir sobreviviendo.


Tres años después volvió a la misma lucha, por la vigencia del mercado legal de Adepcoca, pese a sus limitaciones llegó con la marcha cocalera del 8 de septiembre y ahora el fiscal Bolívar dice que cometió 12 delitos: otros estragos; incendio; lesiones graves y leves; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas e instigación pública a delinquir.


Ahora, el fiscal pidió seis meses de detención preventiva para Rivero, sin tomar en cuenta el estado físico de la persona. La Defensoría del Pueblo no hizo ningún comentario sobre este particular caso y la audiencia se realizará mañana a las 10:00 en un juzgado de El Alto.


Rosalba


Asimismo, se informó que la tercera cabeza visible de Adepcoca, Rosalba Vargas, fue aprehendida en la tarde y fue llevada a las oficinas de la Felcc en la sede de Gobierno. Hasta horas de la noche la dirigente esperaba que le tomen las declaraciones.


Vargas es la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, la dirigencia que crearon los cocaleros para lograr el cierre del mercado paralelo; el presidente de esta instancia es César Apaza, quien ya está preso en San Pedro.


Rosalba Vargas era buscada por Inteligencia de la Policía, el 29 de septiembre la Policía interceptó un taxi en el que estaba ella y tres de sus paisanos, pese al esfuerzo policial logró evadir la vigilancia; el lunes asistió al cabildo y también se escabulló del lugar; esta tarde estaba de viaje a su pueblo y fue atrapada.